El desbloqueo de los viajes del Imserso evitará el cierre de hoteles en la Región

El Ministerio anuncia que el Tribunal de Recursos Contractuales ha rechazado las impugnaciones contra la adjudicación de los contratos

Un grupo viajeros visita Cartagena.

Un grupo viajeros visita Cartagena. / L.O.

María José Gil/EFE

El programa de viajes del Imserso de la temporada 2023-24 arrancará finalmente en la segunda quincena de octubre, tras la decisión del Tribunal de Recursos Contractuales de rechazar los recursos que habían presentado tres de los licitadores contra la adjudicación de todos los lotes a Avoris, perteneciente al grupo turístico mallorquín Barceló. La resolución permitirá que los hoteles y balnearios de la Región que participan en el programa de viajes para mayores sigan abiertos durante los meses de temporada baja, manteniendo el empleo y la actividad en las poblaciones del litoral cuando se marchan los turistas.

El Ministerio de Derechos Sociales ha dado a conocer el desbloqueo de los programas este martes y ha informado de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha desestimado los recursos presentados a la licitación, con lo que "el Imserso trabaja para que esté todo listo para las fechas marcadas usualmente en el calendario, durante la segunda quincena de octubre".

En la Región participaron el pasado año en la campaña del Imserso siete hoteles de La Manga y de Águilas y el Balneario de Archena. 

Durante la última temporada pasaron por los establecimientos de la costa y los balnearios 45.000 beneficiarios de los viajes del Imserso, que generaron 323.000 pernoctaciones, según los datos de la Comunidad Autónoma.

Los recursos habían sido presentados por Nautalia (Seniorplan 2.0), Mundiplan y Soltour, que se han quedado sin contratos tras la adjudicación de los tres lotes del concurso del Imserso a Avoris.

De haber prosperado estas impugnaciones, la puesta en marcha del programa de viajes para mayores se habría retrasado varios meses y habría impedido que los hoteles de la Región que reciben a los beneficiarios en los meses de otoño siguieran abiertos al terminar el verano.

El programa de la temporada 2023-24 cuenta con casi 900.000 plazas, unas 70.000 más que en la temporada anterior.