Política

El PP ultima las negociaciones para que Vox entre en el Gobierno de Lorca

Los populares se garantizarían así que las medidas y propuestas llevadas al Pleno saliesen adelante

Miembros del PP y Vox en Lorca, entre ellos el alcalde Fulgencio Gil y la concejala Carmen Menduiña, ya se reunieron para negociar la proclamación como alcalde del popular.

Miembros del PP y Vox en Lorca, entre ellos el alcalde Fulgencio Gil y la concejala Carmen Menduiña, ya se reunieron para negociar la proclamación como alcalde del popular. / L.O.

El Partido Popular ultima las negociaciones con Vox para que la formación conservadora entre a formar parte del Gobierno de Lorca. El alcalde de la Ciudad del Sol, el popular Fulgencio Gil, tomó el bastón de mando por mayoría simple tras obtener la mayoría de votos en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. 

Hay que recordar que el Partido Popular obtuvo 11 concejales, mientras que Vox, con Carmen Menduiña al frente, consiguió 4. La mayoría absoluta se establecía en 13 ediles, por lo que, aunque Gil fue proclamado alcalde del municipio "en el tiempo de descuento", los populares no se garantizaban así que las medidas y propuestas llevadas al Pleno fueran a salir adelante si no contaban con el apoyo o la abstención de Vox.

Ahora, según ha podido saber esta Redacción, PP y Vox habrían iniciado una nueva ronda de contactos para que los de Abascal entren dentro del Ejecutivo local, algo que sí permitiría sacar adelante las principales medidas en el Pleno municipal. Es más, varios miembros de la ejecutiva local de PP y Vox en Lorca se reunieron este miércoles por la tarde en un hotel del municipio de Águilas para entablar diálogo en busca de un posible pacto local.

Fuentes del Partido Popular, consultadas por La Opinión, han asegurado que "no hay ningún acuerdo PP-Vox en Lorca a día de hoy. Tenemos contactos fluidos y habituales pero no se ha alcanzado acuerdo alguno hasta el momento".

"Dos partidos llamados a entenderse"

Fulgencio Gil, esta mañana durante la rueda de prensa.

Fulgencio Gil, esta mañana durante la rueda de prensa. / L.O.

"Siempre he pensado que somos dos partidos llamados a entendernos en Lorca. Les puedo confirmar que la relación es fluida y hablamos con frecuencia, pero no se ha alcanzado aún ningún acuerdo", ha explicado en rueda de prensa esta mañana el propio Fulgencio Gil.

Por su parte, la edil Carmen Menduiña ha señalado que "es verdad que estamos manteniendo conversaciones, como hemos hecho desde el día de las elecciones. Nos vemos en la necesidad de desbloquear la situación por responsabilidad y lealtad al pueblo, así lo eligieron en las urnas. La coalición sería atendiendo a la Constitución, es nuestra obligación y el PP necesita a su complemento".

De hecho, antes de la proclamación de Fulgencio Gil como regidor, ambas formaciones realizaron otras rondas de negociaciones para quitar de la Alcaldía al PSOE y para que Gil fuese investido alcalde tras pasar los últimos cuatro años de la legislatura anterior en la oposición tras el pacto alcanzado entre PSOE y Ciudadanos. 

"Colaboración" para lograr la investidura de Miras

Preguntado por la situación política regional y si habrá posibilidad de que López Miras sea investido presidente de la Comunidad, Fulgencio Gil se ha mostrado "convencido" de que en los próximos días haya "algún tipo de contacto y de movimiento" que evite la repetición electoral.

"Como saben, hay una fecha tope para la investidura del presidente, el 7 de septiembre, y hay una dinámica general de colaboración entre los dos partidos. Estoy convencido de que va a haber contactos y espero que se saque adelante la investidura", ha apuntado el regidor lorquino.

La noticia en Lorca se produce después de que el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea Regional, Rubén Martínez Alpañez, reiterase este miércoles su voluntad de conformar un gobierno de «coalición» con el PP en la Región, siempre que sea «proporcional» al resultado electoral. Alpañez afeó a los populares que aún no se hayan contactado para fijar una reunión en la que se aborde el pacto.

El parlamentario propone que, en caso de que finalmente lleguen a repetirse las elecciones autonómicas, se convoquen para «el 22 de octubre, que es domingo», y no para el 25, tal y como establece el calendario que se pondría en marcha el próximo 7 de septiembre, fecha en la que expira el plazo para que el presidente regional en funciones, Fernando López Miras, pueda ser reelegido.