Tiempo

Alerta máxima: advierten de la llegada de una nueva ola de calor a la Región de Murcia

La masa de aire caliente disparará las temperaturas en gran parte del territorio español

El portavoz de la Aemet señala que serán cifras "inusualmente altas para la época"

Dos mujeres sentadas en una parada de autobus en plena ola de calor en Murcia.

Dos mujeres sentadas en una parada de autobus en plena ola de calor en Murcia. / Francisco Peñaranda

Judit López Picazo

La Aemet advierte que, a partir del domingo, podrían dispararse las temperaturas con la que sería la cuarta ola de calor del verano, debido a la llegada de una masa de aire caliente que se combinaría con las altas presiones. Se prevé que esta sofocante combinación atmosférica afectará a gran parte del territorio español, al menos, hasta el martes. "Con todo esto no es descartable que el episodio cálido acabe siendo una nueva ola de calor; no tendría una gran duración, pues es probable que ya el miércoles comiencen a bajar las temperaturas", ha explicado el portavoz de la Aemet.

En la Región de Murcia, la Aemet también ha activado el aviso de fenómenos adversos de nivel amarillo para este viernes y sábado entre las 13.00 y las 21.00 horas, por temperaturas máximas que pueden alcanzar los 38 grados en la mayor parte del territorio y una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento, según fuentes de la Aemet consultadas por Europa Press. En concreto, el aviso se extenderá este viernes al Altiplano, el Noroeste, la Vega del Segura y el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. Por su parte, el sábado afectará al Altiplano, la Vega del Segura y el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha advertido de que "la masa de aire cálido podría venir cargada de polvo en suspensión que empeoraría la calidad del aire". También ha informado que los próximos días las temperaturas serán altas, sobre todo en el este peninsular y Baleares, pero a partir del fin de semana "el calor se intensificará y se extenderá a la mayor parte del país", y añade que este episodio llega "con temperaturas inusualmente altas para la época", pues se esperan temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en amplias zonas del país.

Así se presenta el fin de semana

Se superarán los 35º en el interior peninsular y se llegará hasta 40º en los valles del Ebro, Tajo, Guadiana, Guadalquivir. En zonas como el Mediterráneo, las temperaturas serán algo inferiores, pero "la sensación de bochorno será intensa por la alta humedad relativa". El viernes subirán las temperaturas en el área mediterránea y en el Cantábrico, y muchas ciudades, entre las que se encuentra Murcia, podrían llegar a los 38 grados. Durante el fin de semana, subirán las temperaturas de manera prácticamente generalizada y apretará el calor en casi todo el país. A partir del miércoles podría iniciar el descenso de las temperaturas, pero también se estima un aumento de la inestabilidad con tormentas cuya extensión todavía está por determinar, según el portavoz de la Aemet.