Agricultura

La producción de sandía murciana no pasa un buen año

El granizo o la sequía han provocado que la Región sea de las peores comunidades en cuanto a la producción

Sandías destrozadas por granizo en Lorca. | L.O.

Sandías destrozadas por granizo en Lorca. | L.O. / l.o.

La Opinión

La Opinión

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha alertado que el cultivo de sandía al aire libre ha sufrido un considerable impacto y, por tanto, de descenso en la producción a causa de la sequía en parte de España. En cuanto a las regiones más afectadas a nivel nacional por el cultivo al aire libre, los pequeños agricultores han señalado «las comunidades de Murcia y Andalucía», quienes «deberían estar produciendo en estos momentos», al tiempo que ha destacado que «en general la cantidad de sandía española que hay es muy pequeña».

En lo referido al mercado agrícola de la sandía, UPA ha manifestado que «los agricultores han recibido este año menos dinero por las ventas de la sandía, mientras que este fruto ha incrementado su valor en un 300% en los supermercados, lo cual muestra la paradoja en la que esta sumergida este mercado», y ha agregado que «en este país no se cumple la ley de la cadena y hay una especulación total, donde solamente pierden dos, los consumidores y los agricultores». En la Región, el granizo ha provocado cuantiosos daños en la producción de sandía, sobre todo en Lorca, donde llegó a acabar practicamente con todos los cultivos.

Al hilo de lo anterior, ha apuntado que «el consumo ha bajado, ya que la subida de precio hace que este producto no sea asequible para todo el mundo», al tiempo que ha remarcado que «el problema de la sequía, ha desencadenado que se compre las sandías fuera, por un precio menor que la española, y se ha vendido más cara, aludiendo a que había un problema de sequía y no había existencias de este fruto» a lo que ha agregado que «esto es la especulación pura y dura, y nosotros hemos sido los juguetes de la gran distribución».

La organización agraria ha aclarado que, principalmente, en el canal Horeca --hostelería, restauración y catering-- la mayor parte de la sandía que se han consumido los clientes han sido de importaciones marroquíes.