Administración Pública

Simplifican los trámites administrativos en la Región: estos son los 6 documentos que ya no tendrás que presentar

Los ciudadanos ya no tendrán la obligación de aportar dichos escritos, sino que será la propia gerencia pública quien los consulte electrónicamente

Montón de documentos

Montón de documentos / Freepik

La Opinión

La Opinión

El Catálogo de Simplificación Documental de la Administración Pública regional se ha ampliado con la incorporación de seis nuevos documentos que ya no habrá que presentar cuando se realice algún proceso administrativo con la Administración regional, según la Orden publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Región (BORM) aprobada por la Consejería de Transparencia, Participación y Cooperación.

Los documentos añadidos a este catálogo, y que por tanto los interesados ya no tienen que aportar, son:

  • Consulta de histórico de municipios de residencia (procedente del INE)
  • Valor de referencia de un inmueble
  • Informe de motivación del valor de referencia de un inmueble
  • Verificación y obtención de documentos catastrales (procedentes del Catastro)
  • Consulta de datos de un vehículo
  • Consulta de datos de permisos de conducir (procedentes de la Dirección General de Tráfico)

El Catálogo de Simplificación Documental contiene el listado de documentos que los interesados ya no tienen la obligación de entregar a la Administración al suprimirse estos, de tal forma que los podrá consultar electrónicamente en la Plataforma de Interoperabilidad de la Comunidad Autónoma que proporciona información tanto de la propia Carm como del restos de administraciones públicas.

La Consejería facilita, de este modo, los trámites a los ciudadanos, haciendo así efectivo el derecho que tienen los interesados a no aportar a las administraciones públicas aquellos documentos o datos que ya estén en poder de las mismas, al tiempo que se reducen cargas administrativas para la ciudadanía y empresas con la consiguiente ahorro y minoración de costes y tiempo, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De hecho, en 2022 la Administración regional realizó un total de 1.170.041 consultas a través de la Plataforma de Interoperabilidad que supuso un ahorro de 5.850.205 de euros en cargas administrativas para ciudadanos y empresas. Hasta el mes de abril de este año se han realizado 450.686 consultas, con un ahorro de 2.253.430 euros.

El catálogo, creado en 2011, cuenta ya con 51 documentos

Este instrumento, que cuenta ya con 51 documentos, no es nuevo, pues desde la Comunidad Autónoma se lleva a cabo desde hace años un proceso de simplificación documental con medidas encaminadas a reducir cargas administrativas. El Catálogo de Simplificación Documental, creado en el año 2011, ha sido objeto de nueva regulación en varias ocasiones, entre ellas en los años 2015 y 2022.

Se responde así a la Estrategia de Gobernanza Pública 2020-2023 de la Comunidad, aprobada en Consejo de Gobierno en julio de 2020, que contiene entre sus líneas estratégicas la 'Modernización y Simplificación Administrativa' y como medida necesaria, la de 'Incrementar los certificados e información disponible en la Plataforma de Interoperabilidad de la Carm'.

El incremento en los últimos tiempos de nuevos datos y documentos en la Plataforma de Interoperabilidad hace necesario actualizar el Catálogo de Simplificación, incluyendo en él todos los documentos que en este momento pueden ser objeto de consulta telemática por parte de los empleados públicos que tramitan los procedimientos administrativos, de manera que en la práctica, ciudadanía y empresas ya no tienen que aportarlos a la Administración.