Economía

El apoyo de Puigdemont a Sánchez abre la puerta a la condonación de la deuda de la Región

El diputado del PP Luis Alberto Marín acusa al PSOE de "ofrecer a un prófugo una quita millonaria"

Los socialistas murcianos le contestan que la reforma del sistema de financiación está pendiente desde 2014

Carles Puigdemont, líder de Junts Per Catalunya

Carles Puigdemont, líder de Junts Per Catalunya / E.P.

Europa Press

Las negociaciones que mantiene el PSOE con Carles Puigdemont para conseguir la investidura de Pedro Sánchez podría abrir la puerta a la condonación de la deuda pública de Cataluña y de las demás comunidades autónomas, que en la Región supera los 11.500 millones de euros y equivale a 7.511 euros por habitante. Las informaciones sobre el alcance de las conversaciones con los independentistas publicadas este lunes llevan al PP regional a acusar al Gobierno en funciones de «ofrecer a un prófugo una quita millonaria de la deuda», refiriéndose a Puigdemont. También los populares de Galicia y de la Comunidad Valenciana han criticado las posibles concesiones del Ejecutivo socialista en la reforma de la financiación autonómica.

La polémica se produce inmediatamente después de que el PP anunciara su renuncia a negociar con Puigdemont la investidura de su candidato a la Moncloa, Alberto Núñez Feijóo, en contra de lo que se había apuntado días antes desde la cúpula nacional.

El Gobierno murciano ha venido reivindicando la condonación del endeudamiento provocado por la infrafinanciación autonómica que castiga especialmente a la Región y a la Comunidad Valenciana y que ha generado una mayor dependencia de los recursos financieros que aporta el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El diputado del PP por Murcia en el Congreso y anterior consejero de Hacienda, Luis Alberto Marín, se lamenta de que «la Región de Murcia ha sido en 2022 la comunidad autónoma peor financiada» y reprocha a Pedro Sánchez que, «de manera totalmente unilateral, ofrezca a Cataluña eliminar la deuda que mantiene con el Estado, que en su caso supera los 70.000 millones. Lo más vergonzoso de todo esto es que condonen la deuda como moneda de cambio para la investidura de Sánchez», indica.

Critica que «durante cinco años Pedro Sánchez se ha negado a hablar de financiación autonómica y, ahora que necesitan los votos de un prófugo de la justicia, le ofrece apoyar una quita millonaria de la deuda catalana que volverán a dejar ciudadanos de primera y de segunda». Marín sostiene que «solo durante esta legislatura Murcia ha dejado de recibir 1.721 millones» a causa de la infrafinanciación.

El diputado del PSOE en la Asamblea regional Alfonso Martínez Baños le ha contestado al parlamentario del PP que «el CES sitúa el porcentaje de la deuda debida a la infrafinanciación entre el 25% y 30%» del endeudamiento regional. «El PP de López Miras miente a conciencia. La mayor parte de la deuda de la Región se debe a la mala gestión de 28 años de gobiernos del PP», afirma. Martínez Baños ha recordado que «el actual sistema de financiación autonómica caducó el 1 de enero de 2014 con Mariano Rajoy en la presidencia del Gobierno de España. Es decir, el PP tuvo cuatro años para actualizarlo. Sin embargo, no lo hizo y López Miras no dijo absolutamente nada. Solo se acuerdan de la financiación cuando está el PSOE en el gobierno», sostiene el diputado.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha exigido «una compensación» en el nuevo modelo de financiación para la situación de «excepcionalidad» que ha multiplicado la deuda autonómica de esta comunidad.

El consejero de Hacienda de Galicia, Miguel Corgos, muestra «preocupación» por que el Gobierno pueda realizar una condonación de deuda a algunas comunidades, lo que considera que sería una medida «inequitativa», ya que repartiría el endeudamiento de las que más han gastado entre todas.

Por su parte, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha afirmado este martes en TVE que la reforma del sistema de financiación autonómica es una urgencia y debe contar con el acuerdo de «todos», incluido el principal partido de la oposición. Montero no ha precisado los términos de las conversaciones con Junts, pero ha defendido la necesidad de abordar la reforma pendiente y ha asegurado que en el nuevo modelo de reparto autonómico «no solo se habla de los recursos, sino también de la situación de endeudamiento de las autonomías y del esfuerzo fiscal», durante una entrevista en el programa ‘La Hora de la 1’, de TVE. La ministra ha subrayado que tendrá que ser un acuerdo «con todos», incluido el principal partido de la oposición.