Política

Alpedrete rectifica tras la presión del PP y devuelve a Paco Rabal a la plaza del pueblo

El PSOE critica que hayan tardado más de dos semanas en posicionarse

Concentración en Alpedrete.

Concentración en Alpedrete.

El alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez, se ha quedado solo en el Partido Popular tras haber retirado el nombre del actor aguileño Francisco Rabal de la plaza del pueblo y de la actriz Asunción Balaguer del Centro Cultural.

Tras semanas de silencio, la plana mayor del PP salió este lunes en tromba para criticar tal decisión del municipio madrileño, a pesar de estar gobernado por su partido y por Vox y, finalmente, a última hora de esta jornada, Benito Rabal, hijo de la emblemática pareja, comunicó a través de su cuenta de Facebook la rectificación del Ayuntamiento: "La solidaridad y la razón ha ganado la batalla".

En un comunicado, el Consistorio ha expresado que "este es un Gobierno que escucha, que atiende a sus vecinos y que está al pie de la calle. Por todo ello, quiero reiterar nuestros respeto y cariño a Paco Rabal y Asunción Balaguer y, en ese sentido, la próxima Junta de Gobierno restituirá el nombre de la plaza y el centro cultural".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue la primera en anunciar su disconformidad. «Estamos totalmente en contra de la decisión que ha tomado el alcalde popular de Alpedrete de retirar el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer a una plaza y a la casa de la cultura. En estos días le hemos pedido rectificación "ante tamaño error". Ni censura, ni borrado, ni sectarismo ideológico. La cultura tiene que ser libre y plural», manifestó.

Rápidamente, le contestaba el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, para agradecerle su apoyo: «Gracias por defender siempre la libertad y la cultura. Paco Rabal y Asunción Balaguer son Región de Murcia. Hoy, una vez más, estás con nosotros». Fuentes del Gobierno regional señalaron a La Opinión que ambos mandatarios mantuvieron antes una conversación sobre este asunto.

Borja Sémper, vicesecretario de Cultura y portavoz del Partido Popular a nivel nacional, señaló que «Paco Rabal y Asunción Balaguer representan lo mejor de nuestras artes escénicas» y son «patrimonio común de todos los españoles y nuestra cultura»; por lo que consideró la decisión «un despropósito» y pidió también una «rectificación urgente del Ayuntamiento» madrileño.

La cascada de reacciones del Partido Popular llega después de más de dos semanas desde que el Ayuntamiento de Alpedrete tomara la decisión de borrar del callejero a Paco Rabal; si bien adelantó que le daría su nombre y el de Asunción Balaguer al futuro salón de actos del centro cultural.

La condena también llega después de que el pasado sábado se concentraran en el pueblo madrileño más de un centenar de personas, muchas de ellas del mundo de la cultura y familia de la pareja de actores, pidiendo la restitución de los nombres de Rabal y Balaguer a la plaza y a la institución cultural.

El PSOE regional, con su secretario general a la cabeza, José Vélez, no dudó en afear a los populares el silencio de los últimos días. «Aunque más de dos semanas después, ahora que su jefa Ayuso se ha pronunciado, López Miras no debería tener miedo a rechazar públicamente la retirada de los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer a dos espacios públicos de Alpedrete por Partido Popular y Vox», afirmó.

Este martes se ha convocado en la sede de los socialistas murcianos, en la calle Princesa, una rueda de prensa sobre este asunto a la que asistirán la secretaria de Organización y la secretaria de Cultura del PSOE de Madrid, Marta Bernardo y Diana Díaz, así como el secretario general del PSOE en Águilas y la alcaldesa de Águilas, Juan Andrés Torres y Mari Carmen Moreno, respectivamente.

El PSOE madrileño y Más Madrid celebraron ayer que las movilizaciones del fin de semana pasado hayan obligado a Ayuso «a posicionarse» y a pedir al alcalde de Alpedrete «que se retracte», publicaron en sus redes Manuela Bergerot y Juan Lobato.

Paco Rabal era natural de Águilas y Asunción Balaguer de Manresa, pero la pareja se instaló en Alpedrete a principios de la década de los ochenta en compañía de sus hijos, donde vivieron hasta su fallecimiento en 2001 (Rabal) y 2019 (Balaguer).