Economía

Las altas temperaturas auguran una ocupación turística récord en el puente

Las casas rurales del Noroeste alcanzan unas reservas del cien por cien con las Fiestas del Vino

Bañistas en una playa de Los Alcázares

Bañistas en una playa de Los Alcázares / Iván Urquízar

María José Gil

María José Gil

Las altas temperaturas que está registrando la Región esta semana, con máximas que rozarán los 40 grados centígrados este sábado, permiten augurar una ocupación récord en los hoteles de la costa durante el puente del Primero de Mayo, que puede acercarse a la de la Semana Santa. Los empresarios prevén una gran afluencia de visitantes procedentes de Madrid, dado que en esta comunidad es fiesta hasta el próximo martes y pueden alargar un día más la escapada, que acabará el lunes para el resto de los turistas. En el Noroeste la celebración de los Caballos del Vino de Caravaca ha permitido llenar las casas rurales de toda la comarca.

La patronal de los hoteles de la costa Hostetur no descarta que la ocupación hotelera se acerque a los máximos alcanzados en las pasadas fiestas, dado que las elevadas temperaturas previstas por la Aemet incluso permiten a los turistas viajar con la esperanza de darse «el primer baño en el mar del año».

La llegada de visitantes a las playas de la Región empezó a notarse desde antes de las últimas vacaciones, puesto que también en el mes de marzo se registraron temperaturas muy elevadas para el inicio de la primavera, lo que permitió alcanzar unas cifras de ocupación inusualmente altas y llenar las terrazas de los bares y los restaurantes.

La ocupación turística de la Semana Santa llegó a superar el 90% en los hoteles de la costa y de las grandes ciudades de la Región donde las procesiones constituyen un mayor atractivo turístico.

Durante el próximo fin de semana se espera que llegue a producirse una llega de turistas superior a la que suele registrarse en este puente festivo ante una previsión meteorológica que augura un tiempo de verano, con los termómetros rozando los 40 grados centígrados. 

Fuentes de Hostetur también han apuntado que se espera una gran afluencia en las actividades náuticas de la costa.

Lleno en el Noroeste

En el interior, la comarca del Noroeste tiene garantizada un lleno del cien por cien en las casas rurales gracias a la celebración de los Caballos del Vino de Caravaca, que este año ha agotado todas las plazas disponibles, según ha informado el representante de Ruralmur José Antonio Lucas.

Las perspectivas también son muy positivas para el resto de las comarcas del interior.

José Antonio Lucas avanzó que el buen tiempo de las últimas semanas incluso está animando a los visitantes que optan por el turismo de interior a empezar a hacer reservas para los meses verano en los establecimientos que tienen piscina. 

Las buenas expectativas de ocupación turística en la costa ha empezado a notarse en la actividad de los pescadores, que están percibiendo una subida de los precios, tal y como apuntó Bartolomé Navarro, patrón mayor de la Cofradía de Cartagena.

Bartolomé Navarro explicó que los precios han empezado a repuntar ya desde este miércoles, como anticipo de la elevada demanda de pescado y de marisco que se prevé para los próximos días festivos.