Economía

Aumenta un 3,3% la confianza empresarial entre enero y marzo

Tres de cada cuatro encuestados mantiene unas previsiones positivas para el primer trimestre

María José Gil

María José Gil

Los empresarios murcianos han mejorado sus previsiones. La confianza empresarial para el primer trimestre del año ha aumentado un 3,3%, según los datos facilitados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y se sitúa entre las más altas de todas las comunidades autónomas.

El optimismo de los empresarios murcianos se aleja de la media nacional, que apenas alcanza el 1,4%. Además, ocho comunidades autónomas registran unas previsiones negativas.

Los más optimistas son los vascos, mientras que los empresarios de Baleares aparecen como los más pesimistas.

Según los datos del INE, el 58% de los empresarios de la Región prevé que en el primer trimestre de 2023 se mantendrá la normalidad, mientras que el 16,2% augura una mejora, lo que supone que casi tres de cada encuestados mantiene unas expectativas favorables.

Si embargo, el 25,8% de los empresarios murcianos mantiene una previsión más pesimista para los tres primeros meses del año.

La diferencia entre el porcentaje de los optimistas y de los pesimistas arroja un saldo negativo de -9,6 puntos.

En España el 15,1% de los directivos de las empresas considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre de 2023, mientras que el 24,9% opina que será desfavorable. El 60,0% restante considera que será normal.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada ‘saldo de expectativas’, según explica el IME, se sitúa en −9,8 puntos para el total de España, frente a los −11,8 del trimestre anterior.

El 21,1% de los encuestados ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el cuarto trimestre de 2022. Por su parte, el 20,0% ha opinado de forma desfavorable.

Transporte y hostelería son los sectores que registran un descenso en la confianza empresa.

Por el contrario, la industria registra un repunte de la confianza empresarial del 3,5%. También ofrecen previsiones favorables el comercio, la construcción y otras actividades del sector servicios.