Social

Política Social creará 300 nuevas plazas para residencias para mayores y centros de día

Política Social destina 15,5 millones de euros a la adaptación a las nuevas necesidades de los usuarios

Las cuentas regionales incluirán por primera vez una partida para salud mental

Las cuentas regionales incluirán por primera vez una partida para salud mental / A.LORENTE

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Uno de los grandes capítulos de inversión en el Presupuesto de Política Social para 2022 se encuentra en la Dirección General de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

La Consejería eleva a 4 millones de euros la cantidad destinada para la creación de plazas para concierto social en residencias y centros de día, 2,5 millones más que en 2021. En total, está previsto que se habiliten 300 nuevas plazas.

Para la mejora y adecuación de estos centros y la adaptación a las nuevas necesidades de sus usuarios, la Consejería destinará 15,5 millones de euros. Además, las prestaciones económicas vinculadas a servicios de atención residencial y en centros de día de personas mayores se beneficiarán de un incremento de 900.000 euros, alcanzando una cifra de 1 millón de euros.

Otras partidas destacadas en el área de Mayores son los 5 millones para el Servicio de Ayuda Domiciliaria (SAD) y el Servicio de Teleasistencia, que se beneficiará del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), del fondo de recuperación europeo por la pandemia. Estos servicios servirán para atender las necesidades de los más de 8.500 dependientes que existen en la Región.

Por otra parte, el programa Cuídate de actuaciones derivadas de la Estrategia Regional contra la Soledad no Deseada en las Personas Mayores recibirá 200.000 euros, mientras que La Fundación Ambulancia del Deseo y la Federación de Asociaciones de Familiares de Alzheimer recibirán subvenciones nominativas por valor de 175.000 euros.