La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social contará con el mayor presupuesto de la historia de esta cartera: 450,7 millones de euros, 35,7 millones de euros más que en las cuentas anteriores, lo que supone un considerable aumento del 8,6 por ciento para el área que dirige la vicepresidenta regional, Isabel Franco. La presentación del proyecto de Presupuestos de este departamento tendrá lugar el próximo miércoles.

Los mayores incrementos se han dado en la Dirección General de Familia y Protección del Menor, con 51 millones, 8,4 millones de euros más. Como siempre, la mayor parte de la dotación corresponde al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) que alcanza ya los 339,6 millones de euros, 21,5 millones más que en el año 2021.

Las cuentas de 2022 servirán para impulsar algunos proyectos sin precedentes. Uno de los que más llama la atención, por inédito, es que por primera vez se habilitará una partida específica de 600.000 euros para salud mental, de la que podrán beneficiarse un mínimo de 60 personas. Se trata de la respuesta de la Administración regional a una de las demandas históricas de la Federación de Salud Mental Región de Murcia, que ha estado realizando diversas concentraciones de protesta este mes de diciembre para exigir más inversión en este área. Esta partida, según explican fuentes autonómicas, está enfocada en trabajar en un servicio profesionalizado de promoción de la autonomía personal. El objetivo será realizar un seguimiento domiciliario por parte de cuidadores dirigido a personas, con especial atención a jóvenes, con trastorno mental y a sus familias.

Dependencia

Uno de los grandes objetivos del Presupuesto de 2022 es reducir en un 20 por ciento las listas de espera de la dependencia. Para conseguirlo el documento contable prevé la contratación de 9 nuevos valoradores para agilizar el proceso de reconocimiento de grado.

Otra iniciativa pionera en la Región será la creación de un Centro de Atención Especializada a familias con menores en riesgo. Para este nuevo centro, la Consejería ha reservado cerca de 200.000 euros.

Ley de Servicios Sociales

La nueva Ley de Servicios Sociales tendrá un capítulo destacado con 900.000 euros. Aumenta así su presupuesto en un 200% y servirá para mejorar las ratios de profesionales con 20 nuevas contrataciones en 2022, un incremento que se suma a los 108 de este 2021.

Por otra parte, la Fundación Murciana para la Tutela y Defensa Judicial de Adultos, enclavada en el IMAS, recibirá, gracias a los proyectos planteados por la Consejería, 150.000 euros del Plan de Resiliencia que aumentará el presupuesto en un 24,3 % respecto al año pasado, alcanzando los 795.000 euros. Aquí destaca el lanzamiento del primer plan regional para procurar soluciones habitacionales a las personas adultas sujetas por la Comunidad a la curatela, el sistema de salvaguarda del interés de las personas físicas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica.

Además, en esta área se destinarán dos millones de euros para atender a 150 jóvenes extutelados en virtud de los conciertos sociales, aquellos jóvenes que ya han cumplido los 18 años, pero siguen necesitando la asistencia pública para afirmar su integración social y evitar que caigan en manos de las mafias o de la prostitución, explicaron fuentes regionales.

También destaca el fuerte incremento del dinero invertido a las ayudas a familias numerosas, monoparentales o familias con hijos nacidos de partos múltiples, que alcanza los 800.000 euros, 300.000 euros más que el año anterior. Se prevé que estas ayudas beneficien a unas 400 familias murcianas.

La financiación de la atención social integral para el pueblo gitano llegará en 2022 hasta los 600.000 euros, 100.000 euros más, lo que posibilitará la participación de cerca de 3.500 personas gitanas.