Presupuestos

La Consejería de Fomento rebajará el gasto de 2022 un 17,5%

Ofrecerá 34 millones para rehabilitar viviendas y barrios en los municipios

José Ramón Díez de Revenga conversa con dos diputadas en la Asamblea, ayer. | IVÁN URQUÍZAR

José Ramón Díez de Revenga conversa con dos diputadas en la Asamblea, ayer. | IVÁN URQUÍZAR / M.J.G.

María José Gil

María José Gil

El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, que ayer presentó las cuentas de su departamento para 2022 ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Regional, explicó que el próximo año contará con 151.929.893 euros. El gasto de este departamento bajará un 17,5% en relación a este año y se recortará en 32 millones, dado que Fomento es una de las cuatro consejerías que verán reducida su asignación en 2022.

Fomento destinará 13,2 millones a la implantación de Movibus, el nuevo sistema de movilidad regional que arrancó hace unos días en las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena. El próximo año se extenderán las nuevas concesiones al resto de la Región para «adaptar la oferta de servicios públicos a las necesidades reales de transporte y convertirlo en una atractiva al vehículo privado».

Díez de Revenga indicó que los presupuestos cuentan con una partida de 4,2 millones de euros para el desarrollo de sistemas inteligentes de transporte que «permitirán el salto tecnológico que requieren las flotas de autobuses para estar cien por cien conectadas».

Abogó por «la mejora de la movilidad sostenible y la eficiencia energética de viviendas, edificios y barrios en la Región de Murcia inspirada en la ‘revolución verde’ que impulsa la Unión Europea con un triple objetivo: mejorar las condiciones de vida y bienestar de los ciudadanos, reducir la factura energética en los hogares y contribuir a la mejora del medio ambiente en las ciudades».

También subrayó los 33,8 millones de euros destinados a la convocatoria de subvenciones públicas para la mejora de la eficiencia energética de viviendas, edificios y barrios, que tendrá un impacto directo en la revitalización de los municipios para convertirlos en un «motor de desarrollo y dinamismo económico de la Región» a través de los fondos europeos Next Generation. Explicó que parte de estas ayudas con destino a la Comunidad Autónoma se transferirán a los ayuntamientos, «lo que muestra la apuesta municipalista del Ejecutivo regional, que quiere hacer partícipes a los consistorios del cambio del modelo de ciudad que proporcione mayor bienestar al vecino, mediante la implantación de políticas integrales de regeneración urbana integrada que contengan medidas que fomenten la eficiencia energética y la economía circular».

Díez de Revenga anunció que la Comunidad ha abonado íntegramente su parte en las obras de la primera fase del soterramiento». El Gobierno regional habrá destinado 63,7 millones a pagar estas obras, de los que 36,7 son pagos adelantados a la segunda fase. Para la llegada del AVE podrán 3,5.