Salud

Las Urgencias hospitalarias de Cartagena, al borde de la huelga

Decenas de facultativos se concentran a las puertas del Hospital Santa Lucía para reclamar el refuerzo de las plantillas y que se cubran los puestos vacantes

Protesta de médicos de Urgencias en el Hospital Santa Lucía.

Protesta de médicos de Urgencias en el Hospital Santa Lucía. / L.O.

Ana García

Ana García

Los servicios de Urgencias hospitalarias de Cartagena tienen actualmente 3 bajas sin cubrir, una situación que, a las puertas del verano, complica la organización de las libranzas y las vacaciones. La situación "insostenible" que viven las puertas de Urgencias hospitalarias en la Región de Murcia ha llevado este martes a decenas de facultativos a concentrarse en el Hospital Santa Lucía para reclamar un refuerzo de las plantillas y que se cubran los puestos vacantes. La tensión es tal que no descartan ir a la huelga.

La imagen que se ha vivido hoy en el centro hospitalario del Área II de Salud es la misma que se vio hace unos días en las Urgencias del Hospital Rafael Méndez de Lorca, donde "el Servicio de Urgencias arrastra un déficit estructural de la plantilla, con el vacío actual de 4 plazas y con la salida de 5 médicos que han abandonado el equipo en el último trimestre, 12 en los últimos 17 meses", tal y como denuncia CESM.

El Sindicato Médico ha convocado esta concentración bajo el lema 'Por unas Urgencias dignas en Cartagena', ya que "la situación que vive Urgencias Hospitalarias del Área II es insostenible como consecuencia de la falta de facultativos, una situación que se extiende a otras áreas, como Lorca o el Área VII con el Hospital Reina Sofía de Murcia, con médicos agotados y merma de la calidad asistencial".

Los responsables de CESM insisten en que el Área II cuenta con la particularidad de que las Urgencias Hospitalarias incluyen ambos hospitales: Santa Lucía y Santa María del Rosell. Actualmente, la plantilla en este servicio está dimensionada para que haya 2 médicos en el hospital Santa María del Rosell y 5 médicos en el Santa Lucía, de modo que se alcancen los 7 médicos por guardia, "aunque lo deseable sería tener 6 en Santa Lucía y 3 en el Rosell". Sin embargo, indican, actualmente cuentan con 2 médicos en el Rosell y habitualmente 4 en el Santa Lucía, no alcanzando casi nunca la cifra adecuada para garantizar una atención de calidad y unas condiciones laborales óptimas para los médicos.

"Al llegar el verano, esta problemática se intensifica, dado que las Urgencias Hospitalarias del Área II absorben la atención a las zonas de costa de La manga y Mazarrón, que triplican o cuadriplican su población. Así, el verano se plantea muy difícil para una plantilla ya agotada y sin expectativas de cambio".

Planificación de las vacaciones

Preguntado por las protestas en Urgencias, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, afirma que se mantienen reuniones periódicas con todos los equipos directivos de las áreas de salud y los jefes de servicio para planificar las vacaciones, al ser éste un derecho que tienen los profesionales, "pero a la vez hay que garantizar que se presta la atención sanitaria que merecen los ciudadanos".

En este sentido, vuelve a recordar que "faltan profesionales, faltan médicos, y por ello hemos pedido al Ministerio que tome medidas urgentes y establezca un plan para flexibilizar las plazas de acreditación de los MIR, así como una planificación adecuada con las comunidades autónomas para cubrir las deficiencias que encontramos en determinadas especialidades como, por ejemplo, Medicina de Familia".