Medio Ambiente

La Comunidad, dispuesta a actuar sobre la mancha blanca del Mar Menor

La Consejería reúne a expertos locales y nacionales para intercambiar información científica sobre este misterioso episodio en la laguna salada

Juan María Vázquez, este martes durante el encuentro en la sede de la Consejería

Juan María Vázquez, este martes durante el encuentro en la sede de la Consejería / CARM

Adrián González

Adrián González

El Gobierno regional espera "expectante" y está dispuesto a intervenir en la mancha blanca del Mar Menor si así lo avalan los expertos "desde el mejor conocimiento científico posible". Así lo ha asegurado el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, durante el encuentro de este martes en el que se han dado cita expertos locales y nacionales en la Región de Murcia para intercambiar información y mostrar los avances experimentados en los estudios sobre esta misteriosa mancha, que comenzó a aparecer hace unos cuatro o cinco años en la laguna salada desde la desembocadura de la rambla del Albujón y que progresivamente se ha ido extendiendo hasta la isla Perdiguera y el sur de Los Urrutias. No obstante, la posibilidad de esta intervención tendría que contar con el visto bueno de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor, conformada por el Ejecutivo y la Comunidad.

"Se sabe que hay una cantidad de calcio importante", ha dicho este martes el consejero, quien ha indicado que este grupo trabajará para determinar cuáles son las "mejores estrategias para poder avanzar en las intervenciones" que sean oportunas.

El objetivo de este encuentro es analizar y conocer en detalle el origen de este fenómeno, así como compartir las soluciones científicas propuestas para una situación que supone un riesgo para la estabilización del ecosistema. “Con las conclusiones se establecerá un plan de acción para reducir el impacto y actuar sobre el origen”, ha matizado el consejero.

El encuentro se ha celebrado en la sede de la Consejería y ha contado con seis investigadores de diferentes ámbitos científicos, para exponer y debatir los últimos avances científicos en la caracterización, el origen de dicha pluma marítima y las posibles intervenciones para su eliminación.

En la jornada han intervenido el doctor Jesús M. Mercado Carmona, investigador del CSIC en el Centro Oceanográfico de Málaga, del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), experto en fitoplancton y eutrofización en ecosistemas costeros, y el doctor Manuel Pozo Rodríguez, catedrático del departamento de Geología y Geoquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid.

También han participado tres científicos en representación de las dos universidades públicas de la Región de Murcia, el doctor Ángel Pérez Ruzafa, catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia, responsable del grupo investigador ‘Ecología y Ordenación de Ecosistemas Marinos Costeros’; el doctor Francisco Torrella Mateu, profesor emérito de la Facultad Biología de la Universidad de Murcia y doctor en Microbiología; y Javier Gilabert, profesor titular del área de Ecología de la Universidad Politécnica de Cartagena.

También, ha participado el doctor Gonzalo González Barberá, investigador del departamento de Conservación de Suelos y Agua y Manejo de Residuos Orgánicos del CEBAS-CSIC.

Desde la sede del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en San Pedro del Pinatar alertaron a través de un informe la presencia de esta mancha blanca "de grandes dimensiones con una coloración blanquecina bastante anómala". Se trata de un fenómeno nuevo que en la última década ha ido tomando forma hasta que en junio de 2022 adquirió el aspecto actual.