Presupuestos

Empresa apuesta por captar inversiones y ofrecer suelo industrial

La Consejería contará en 2022 con un presupuesto de 450,5 millones

La consejera de Empresa, Valle Miguélez, presenta las cuentas de su departamento, ayer.  | IVÁN URQUIZAR

La consejera de Empresa, Valle Miguélez, presenta las cuentas de su departamento, ayer. | IVÁN URQUIZAR / M.J.GIL

María José Gil

María José Gil

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía dispondrá el próximo año de un presupuesto de 450, 5 millones de euros, el 60% de los cuales se destinarán a las universidades , según anunció su titular, Valle Miguélez. En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional para presentar las cuentas del próximo año, la consejera destacó los 17 millones destinados a la Fundación Séneca y los 110 que recibirá el SEF, 14 millones más que este año, destinados a impulsar las políticas activas de empleo y la formación de los trabajadores. «No hay mejor política social que el empleo», señaló.

También apostó por dotar a la Región de «una serie de condiciones que la hagan atractiva para la implantación de nuevos proyectos empresariales». Valle Miguélez defendió que «la creación de empleo de calidad conlleva políticas previas de captación de inversiones» y anunció una partida de un millón de euros que se destinará a «ordenar y promover el suelo industrial regional, dotando a las áreas industriales de las infraestructuras necesarias» para la implantación de nuevas empresas.

En 2022 también se destinarán tres millones a fomentar la contratación indefinida y siete al autoempleo. Además, habrá 10 millones para la formación dirigida a la obtención de los certificados de profesionalidad. La Consejería se propone impulsar el Centro de Capacitación Profesional de Cartagena, con 240.000 euros.

El Instituto de Fomento contará con una dotación de 43 millones de euros. Casi 15 millones se destinarán a apoyar la innovación y la investigación empresarial.

Valle Miguélez también anunció la primera Estrategia Regional del Trabajo Autónomo, que será «consensuada y dialogada», y una nueva Ley de Ferias, destinada a «ordenar el sector y multiplicar su efecto comercial y promocional».

Resaltó igualmente «el esfuerzo para garantizar la financiación de las universidades públicas». La Dirección General de Universidades cuenta con una dotación de 221.496.681 euros, mientras que se incrementa la dotación para becas y ayudas en 200.000 euros, hasta llegar a los 575.000 euros.

La Fundación Séneca incrementa su presupuesto hasta los 17,4 millones para impulsar el nuevo Plan Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La oposición ve insuficientes las partidas para el empleo y la recuperación

La diputada del Grupo Socialista Virginia Lopo considera que las cuentas presentadas este viernes por la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez «son miserables y solo buscan proteger su empleo y su cargo». La parlamentaria socialista aseguró que «el papel lo aguanta todo, pero los trabajadores de la Región, no». Bajo su parecer, este presupuesto «trae más deuda y no aporta nada a las necesidades de la Región». El diputado de Podemos, Rafael Esteban advirtió que la Consejería debería «llamarse de amasijo competencial».

Considera que las cantidades del presupuesto regional son insuficientes para dar respuesta a necesidades en materia de Empleo, Universidades e Industria. «Ha vendido muy bien su papel, pero ya no cuela», dijo el diputado.

Juan José Liarte, portavoz de los expulsados de Vox, destacó la minoración de la cuantía de las becas Piedad de la Cierva en un 50%. Según dijo, estas becas son «sexistas porque solo se conceden a estudiantes de sexo femenino». A su juicio, es una «anormalidad constitucional» que existan becas que diferencien por sexo y espera que desaparezcan en los próximos presupuestos.

El portavoz de los diputados expulsados de Cs, Francisco Álvarez, reseñó «el efecto dinamizador en el tejido productivo» del presupuesto y dijo que los fondos de la Consejería generarán «más oportunidades de negocio y empleo de calidad, el fin último de cualquier economía sólida». La diputada de Ciudadanos Ana Martínez Vidal considera que «el comercio es el sector más perjudicado por el Gobierno del PP murciano en estos presupuestos, con un recorte histórico del 75%». Desde el Grupo Popular, Inmaculada Lardín afirmó que los presupuestos son los de la recuperación «y los más sociales para recuperar la economía de la Región». Precisó se invertirán dos millones en reactivación económica.