Salud

El chef Juan Guillamón se pondrá este miércoles al mando de los fogones de la Arrixaca

El jefe de cocina y propietario del restaurante Almo será el encargado de servir la comida a los más de 600 pacientes del hospital dentro de las actividades de la XIX Semana de Hábitos Saludables

XIX Semana de Hábitos Saludables del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia

XIX Semana de Hábitos Saludables del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia / L.O.

Ana García

Ana García

Los más de 600 pacientes del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia disfrutarán este miércoles de un menú elaborado por el chef Juan Guillamón, jefe de cocina y propietario del restaurante Almo, quien se pondrá al mando de los fogones del centro hospitalario de referencia de la Región.

Dentro de las actividades programadas en la XIX Semana de Hábitos Saludables del hospital, los usuarios podrán degustar platos como una ensalada de hinojo y sardina ahumada; ajoblanco de coco y nísperos; carrilleras estofadas con verduras y crema de batata; y bizcocho de manzana con canela y mascarpone.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha sido el encargado de presentar los actos que se han programado dentro de esta XIX Semana de Hábitos Saludables del Área I de Salud, que se desarrollan desde este martes y hasta el próximo viernes y con los que se pone el acento en la importancia de llevar una alimentación saludable y en la práctica de ejercicio.

Talleres y actividades dirigidas a paciente y profesionales intentarán concienciar sobre el paso que supone cambiar los malos hábitos de alimentación por otros saludables gracias a los cuales “se reduce el riesgo de padecer enfermedades como hipertensión arterial, hipercolesterolemia, obesidad o diabetes”, insiste Pedreño.

Esta edición de la Semana de Hábitos Saludables se celebra bajo el lema ‘Haz deporte, no comas porquería y tu corazón latirá por bulería’.

Entre los actos destaca la mesa inaugural que se celebra este martes en el salón de actos de la Arrixaca y en la que participarán el endocrino y divulgador Juan Madrid; el entrenador de fútbol sala Eduardo Sao ‘Duda’; el escritor Jerónimo Tristante; la directora honorífica de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Virginia Martínez; y la actriz y payasa Aten Soria.

Además, los payasos de hospital de PupaClown centrarán sus juegos y actividades con los niños ingresados en el fomento de hábitos saludables. Entre ellos tienen un papel destacado Membrilla y Golosino, quienes este martes ya interactuaban con los pacientes mostrándoles la gran pirámide alimentaria que se ha instalado a la entrada del Hospital Marternal de la Arrixaca.

600 menús diarios

De la cocina del Hospital Virgen de la Arrixaca salen cada día más de 600 menús para los pacientes ingresados en planta tanto en el pabellón General como en el Maternal y el Infantil. El responsable de que todos los engranajes funcionen en una tarea de tal envergadura es Antonio Fernández, jefe de cocina del centro sanitario y quien lleva a sus espaldas más de 27 años de experiencia.

Fernández explica a La Opinión que “es muy importante comer variado, limitando los azúcares y las grasas”. Por lo que recomienda incluir en el menú “muchas legumbres, ensaladas y algo de carne y pescado”.

El responsable de cocina de la Arrixaca reconoce que en estos años la elaboración de los menús para los pacientes ha cambiado mucho, “la cocina del hospital ha evolucionado, tanto en los alimentos que se usan como en su preparación. Al tiempo que tenemos muy presentes y estamos adaptados a cualquier alergia o intolerancia”.

“Aquí, ningún paciente se ha quedado nunca sin comer. Nos adaptamos a cualquier situación”, bromea.