Educación

Los alumnos acampados en la UMU piden al rectorado romper relaciones con Israel

Solicitan a la dirección que "acoja a la comunidad educativa palestina y condene la destrucción de universidades en Gaza y Cisjordania"

Los estudiantes han anunciado acciones de protesta los próximos días 22 y 24 de mayo

Tiendas de campaña en el campus de La Merced, la semana pasada.

Tiendas de campaña en el campus de La Merced, la semana pasada. / Israel Sánchez

EFE

Los estudiantes que desde el pasado 13 de mayo están acampados en el campus de La Merced de la Universidad de Murcia (UMU) como protesta por la guerra en Palestina han exigido al rectorado de la institución docente que rompa cualquier relación con Israel, acoja a la comunidad educativa palestina y condene la destrucción de universidades en Gaza y Cisjordania.

La petición de los estudiantes acampados se produce tras la petición del fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, de emitir una orden de detención del presidente de Israel, Benjamin Netanyahu; su ministro de Defensa,Yoav Gallant, así como el líder de Hamás, Yahya Sinwar, y otros dirigentes de la organización palestina por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Tras esa petición, el alumnado que participa en la protesta desde hace una semana ha emitido un comunicado en el que exige a la UMU "el reconocimiento del Estado palestino" y la exigencia del "alto al fuego inmediato y permanente" en la franja de Gaza.

Piden también que la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) condene la destrucción de universidades de Gaza y Cisjordania y que se comprometa con la protección y acogida de la comunidad educativa palestina.

Asimismo, exigen "la ruptura de relaciones de cualquier índole de la UMU con Israel y la garantía de aplicación de estas medidas a otros conflictos".

Los participantes en la acampada han hecho además un llamamiento a colectivos y organizaciones sociales, sindicales y políticos de la región para que se unan a su protesta y así "aunar fuerzas" en la reivindicación "en contra del genocidio para poder obtener resultados reales".

"Cuanta más presencia física haya en la acampada, mayor presión podremos ejercer hacia las instituciones, universitarias y gubernamentales, que pueden tomar medidas en pos de esta causa", han señalado.

Los estudiantes han anunciado acciones de protesta los próximos días 22 y 24 de mayo, coincidiendo con la celebración en Murcia de una reunión de la CRUE.