Urbanismo

La poda de árboles hace más segura la vía que une Santa Ana y El Albujón

La actuación, a petición de los vecinos, afecta al tramo de la carretera donde está previsto construir un carril bici que conectará ambos pueblos

Labores de poda de las brigadas municipales en la carretera N-301.

Labores de poda de las brigadas municipales en la carretera N-301. / A. C.

La Opinión

La Opinión

El Ayuntamiento, a través del servicio de Parques y Jardines, está llevando a cabo la poda de más de 300 árboles de gran porte en la antigua carretera N-301, que une las poblaciones de Santa Ana hacia El Albujón. Se trata, según indicaron fuentes municipales a través de un comunicado, de una actuación en respuesta a la petición de los vecinos que transitan a diario por esta vía.

La actuación incluye trabajos de seguridad y reequilibrio del arbolado a través de medios mecánicos, actuando sobre eucaliptos de varios tamaños y pinos. Según las fuentes citadas, todos ellos son ejemplares de una altura superior a los nueve metros.

Además, los trabajos servirán también de cara a la próxima ejecución, en este tramo, del nuevo carril bici de Miranda a El Albujón, dando continuidad a la vía ciclable existente entre Los Dolores y Santa Ana. Este nuevo carril se encuentra actualmente a punto de adjudicarse y cuenta con una inversión de 1.533.675 euros, financiados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation y un plazo de ejecución de un año.

La poda llevada a cabo por Parques y Jardines en la N-301 es la segunda que se desarrolla en esta vía en los últimos años, tras la efectuada en 2018. En aquella ocasión, se trabajó en alrededor de 200 árboles de gran porte a través de unas actuaciones que supusieron un gasto de 60.498,79 euros y que se alargaron durante dos meses.

Y es que, la poda de estos ejemplares arbóreos es una de las reclamaciones vecinales más repetida en la zona, ya que se trata de especies de gran porte que suelen acumular peso en sus ramas, incrhementando así el peligro de caída a una carretera que es utilizada a diario por miles de vehículos que recorren estas localidades de la zona norte del municipio.