Pesca

La almadraba de La Azohía, Bien de Interés Cultural

Este arte de pesca en la actualidad se encuentra casi extinguido en el Mediterráneo

Preparativos para la almadrabade La Azohía.

Preparativos para la almadrabade La Azohía. / Loyola Pérez de Villegas

Europa Press

El Consejo de Gobierno de la Región aprobó en la jornada de ayer un decreto por el que se acuerda declarar como Bien de Interés Cultural (BIC), de carácter inmaterial, la almadraba de La Azohía, en Cartagena.

La almadraba es un arte de pesca muy selectivo que en la actualidad se encuentra casi extinguido en el Mediterráneo, y que fue practicado desde hace más de 3.000 años por íberos, fenicios, cartagineses, griegos y romanos. Ha perdurado hasta nuestros días en almadrabas del Atlántico español. En la Región, existían también las de Cabo Cope, Calabardina, Escombreras y Cabo de Palos. La de La Azohía es una almadraba de derecho, aunque en realidad por su tamaño es una almadrabeta, en la que se pescan bonitos, albacoretas, melvas, lechas y otras especies. Trabajan a diario de febrero a julio 14 pescadores en ocho barcos de diferente tamaño. Salen desde el muelle de La Azohía para dirigirse a la almadraba que se encuentra calada durante el período de captura.

El arte de la almadraba consiste en un laberinto o cerco de redes de gran tamaño con forma rectangular y con un trozo de red auxiliar que une el cuerpo de la almadraba con la costa, que se dispone perpendicularmente a la misma.