Noelia Arroyo: "Hemos trabajado para que Cartagena sea el mejor escenario para nuestras procesiones"

Noelia Arroyo

Noelia Arroyo

L.O.

¿Qué perspectivas se presentan para la Semana Santa de este año?

Este año podemos tener una Semana Santa excepcional por muchos motivos. Estamos viendo expectativas turísticas muy positivas, con niveles de ocupación que podrían superar los registros recientes. No se merece menos el esfuerzo que han hecho todas las cofradías para tenerlo todo preparado.

Es una alegría contar con la Basílica de La Caridad reabierta definitivamente estamos listos para experimentar una Semana Santa memorable. El comienzo de la Semana Santa coincide con la Copa de España de Futbol Sala y tendremos la presencia de las aficiones de los ocho equipos en competición.

Además en estos días y tendremos la visita de tres cruceros. Por eso creo que tendremos una de las Semanas Santas más multitudinarias en las últimas décadas. 

¿Cómo se prepara Cartagena para su Semana Santa?

Con mucho trabajo por parte de mucha gente para que Cartagena esté lista como el mejor escenario posible para las procesiones. Hemos trabajado para tener unos días seguros, para atraer a más visitantes y tener preparado todo lo que nuestros turistas buscan cuando vienen hasta Cartagena, que es disfrutar del resto de sus atractivos.

Por eso hemos preparado visitas guiadas, aprovechamos para poner en marcha exposiciones y preparamos nuestras playas para abrir la temporada de baño. Esta Semana Santa está desplegada casi la mitad de todos los servicios que ponemos en marcha en plena temporada alta.

¿Cómo encaja la Semana Santa en los planes turísticos municipales?

En un país con tantas celebraciones de Semana Santa, destacar es un desafío. Y nosotros lo intentamos haciendo valer dos ventajas. La primera, que nuestra semana santa es diferente, la segunda que Cartagena tiene una enorme oferta complementaria.

Los cartageneros tenemos una forma diferente de desfilar, el orden de los desfiles, los tronos espectaculares, tradiciones de siglos en nuestras procesiones que sorprenden a quien no las conozca.

Pero además, nuestras procesiones recorren una ciudad monumental, y nuestros visitantes pueden aprovechar su estancia para disfrutar de la playa, visitar museos y emocionarse en las procesiones.

¿Si tuviera que recomendar un momento concreto a un visitante con qué se quedaría?

Lo importante es que el visitante sienta la emoción de una experiencia cultural y espiritual diferente. Cada cartagenero tenemos un lugar favorito para ver procesiones, o una procesión especial para recomendar.

Pero lo importante es que el extranjero conecte con esa emoción y que el español que nos visite se de cuenta de que esta Semana Santa es diferente a cualquiera que haya visto.

Deberían ver una procesión desde un buen punto que les permita ver esas filas rectas de capirotes que se detienen y arrancan el paso al unísono. Deberían ver el Encuentro de la Salve y una recogida. Cualquier momento de emoción de esos que se queda para siempre en la memoria.

Más sobre Cartagena

Web de noticias: https://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/

Web del Ayuntamiento: https://www.cartagena.es/