Turismo

Los concejales de MC Cartagena se ofrecen a oficiar bodas en la playa para hacerlas más baratas

Isabel García: "Para nuestro grupo municipal es prioritario incentivar este tipo de eventos y ayudar al sector hostelero"

Una de las bodas celebradas en la playa en Cartagena.

Una de las bodas celebradas en la playa en Cartagena. / A. C.

Que las bodas en la playa sean más baratas. Es el objetivo que persigue MC Cartagena con una moción que llevará al próximo pleno municipal en el que los concejales de la formación se ofrecen a oficiar las celebraciones para intentar rebajar el precio de la tasa que se cobra por las ceremonias.

Y es que, según el partido cartagenerista, "la falta de celebraciones de bodas civiles en las playas del término municipal puede deberse a que tasa por prestación del servicio es de casi 285,00 euros, frente a los 195,00 euros que cuesta la celebración de estos matrimonios en dependencias municipales o en salones de celebraciones", ha señalado la edil Isabel García.

La concejal recuerda que, "en su momento, el Gobierno local justificó esta mayor cuantía de la tasa por el coste que supone el traslado de los representantes municipales a los lugares de la costa en que se celebran los enlaces, lo cual supone, entre otras cosas, un agravio comparativo con otras bodas celebradas fuera de las dependencias municipales, como ya denunciamos en su momento". García ha explicado que "para nuestro grupo municipal es prioritario incentivar este tipo de eventos y ayudar al sector, por ello si el problema es el coste de que los concejales del gobierno vayan a casar a las playas, los concejales de MC nos ofrecemos a oficiar todas las bodas con tal de que se rebaje la tasa".

Sólo seis bodas en casi dos años

Desde MC Cartagena recuerdan que en el año 2020 comenzó el periplo, liderado por la patronal de hostelería y turismo Hostecar, para conseguir la realización de bodas en las playas de la costa de Cartagena. El 28 de julio de 2022 se aprobó la Ordenanza de Usos y Aprovechamiento de las Playas e Instalaciones Temporales en Playas del Término Municipal de Cartagena, introduciendo como novedad, en su artículo 24, la posibilidad previa autorización de la Demarcación de Costas del Estado de la celebración de bodas en las zonas de baño, al considerarse éstas como eventos de interés turístico.

“Sin embargo, aunque según los datos que manejaba la patronal se establecía una tendencia al alza en este tipo de celebraciones que serviría para vertebrar la actividad económica del sector hostelero y desestacionalizar las zonas de costa, la realidad es que sólo se han celebrado seis bodas en casi dos años”, destaca García.