Turismo

Impulso a las bodas en la playa con cartelería a pie de arena

Turismo instalará señales adaptadas a cada entorno con información de servicios y un código QR para poder acceder al trámite administrativo

Una de las últimas bodas celebradas en la playa de Cala Cortina. | A. C.

Una de las últimas bodas celebradas en la playa de Cala Cortina. | A. C. / salvador gonzález

Las bodas en la playa es una de las apuestas del Ayuntamiento de Cartagena para potenciar el turismo en el municipio y abrir una nueva oportunidad económica. Tanto es así que desde la Concejalía de Turismo han apostado por instalar cartelería a pie de arena que sirva como panel informativo para mostrar a ciudadanos y visitantes la posibilidad de llevar a cabo este tipo de celebraciones en el litoral cartagenero.

Así lo ha confirmado la concejala delegada del departamento municipal, Beatriz Sánchez del Álamo, quien ha avanzado que «el proyecto va más allá de un indicador». La idea abarca la instalación de señales adaptadas con cada entorno, que guarden armonía con otros paneles colocados en las zonas y que los materiales sean adecuados a cada playa. Asimismo, el proyecto que ultima la Concejalía incluye que los carteles que se coloquen incluyan información que permita a los usuarios acceder al apartado de la web municipal donde poder llevar a cabo la tramitación administrativa de la solicitud para la celebración. La edil ha indicado que será a través de un código QR para hacerlo accesible a la mayoría de los ciudadanos.

Sánchez del Álamo ha señalado que se trata de un proyecto en el que también participa la Concejalía de Litoral, dirigida por Gonzalo López, y que los paneles llevarán asimismo información turística de los servicios que existen en las proximidades de cada playa, ya sean hoteleros u hosteleros, con el fin de facilitar a los usuarios los datos necesarios sobre el entorno del lugar donde desean celebrar sus enlaces.

Las bodas en las playas cartageneras se iniciaron en 2022 tras poner en marcha el servicio que prevé un impacto económico de unos 5 millones de euros y cerca de 2.700 contratos generados, según los datos aportados por un estudio previo llevado a cabo por la Asociación de Hosteleros de Cartagena, Hostecar.

Un estudio que además relataba un incremento del 8% y establecía una tendencia al alza en este tipo de celebraciones, según recordó el concejal de MC Cartagena, Juan José López, en el último pleno municipal, en el que exigió al equipo de Gobierno local que actúe en promocionar y fortalecer este servicio que debe «servir para vertebrar la actividad económica del sector de hostelero y contribuir a la desestacionalización de las zonas de costa», argumentó.

Actualmente, la ordenanza municipal que regula las bodas en las playas reconoce 16 puntos del litoral como aptos para celebrar los enlaces, aunque carecen de señales que así lo atestigüen.