Servicio

El Ayuntamiento de Cartagena licita la gestión de las llamadas de emergencias en el municipio

La externalización del servicio permitirá liberar a los trabajadores que lo prestan actualmente

El contrato saldrá a licitación con un importe de 909.999 euros y por un periodo de dos años

Ayuntamiento de Cartagena

Ayuntamiento de Cartagena / LOYOLA PEREZ

El Ayuntamiento de Cartagena externalizará la gestión de las llamadas de emergencias de todo el municipio. Para ello, el Gobierno local ha anunciado la licitación de la gestión de los terminales 112 con el objetivo de mejorar este servicio con una asistencia profesionalizada.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Llorca, ha explicado que este contrato se enmarca en las políticas de mejora del servicio de protección a los ciudadanos y atención a las emergencias. Así, la futura nueva gestión será la encargada de atender las llamadas y derivarlas a los recursos que son necesarios para cada caso. Y es que, según indicaron fuentes municipales actualmente esta prestación está cubriéndose con empleados municipales de otros servicios que ahora podrán ser liberados de esta tarea para dedicarse a las propias de su puesto de trabajo. Esto permitirá mejorar el servicio y reforzar el mismo así como otras áreas de trabajo del Ayuntamiento.

De este modo, siguiendo el modelo del propio teléfono único de emergencias 112, el Ayuntamiento ha sacado a concurso por 909.999 euros la gestión de terminales de mando y control del 112, telecomunicaciones y radiocomunicaciones de los servicios de emergencia del municipio, por un período de dos año, prorrogable otros dos.

Así, el nuevo servicio recibirá información o peticiones de ayuda y gestionará y controlará las actuaciones preventivas y de emergencias que se realicen relacionadas con los Servicios Municipales que atiendan emergencias, por lo que manejarán los sistemas de radiocomunicaciones, telecomunicaciones e informáticos.

El servicio dará cobertura a todo el municipio de Cartagena y se prestará en el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) de Cartagena y, según el concejal, será atendido por personas técnicamente cualificadas, ya que conlleva una responsabilidad significativa en el manejo de la información de terceros.

Además, Llorca ha dicho, asimismo, que está garantizada la atención horaria que se entiende como necesaria para dar cobertura al servicio.

Sistema Tetra

Por otra parte, el concejal ha indicado que también ha salido a licitación el suministro e instalación de 120 terminales portátiles avanzados de comunicación Tetra, así como otros dos con ‘gateway-repeater’. El contrato, por cuatro años, asciende a 160.893 euros. El sistema Tetra está integrado en la red Radiecarm y es una herramienta de comunicaciones de considerable valor para los agentes en servicio diario.

Con estas adquisiciones, ha explicado el edil, «avanzamos en la incorporación de todos los agentes a la red digital de comunicaciones, ya que muchos emplean la red analógica municipal, con más de 25 años de antigüedad».

Aprobada la compra de material para la Policía Local

La Junta de Gobierno local dio luz verde ayer a destinar 55.000 euros para la adquisición de diverso material para la Policía Local de Cartagena. Se trata de un dinero procedente del programa regional de ayuda a estos servicios municipales. En la ciudad portuaria, los sindicatos han denunciado en numerosas ocasiones la falta de material de protección para los agentes y el deterioro del existente, como chalecos antibalas sin velcros, chubasqueros desgastados y zapatos rotos, según criticó el sindicato CSIF.