Reconocimiento

El ‘apóstol del árbol’ dará nombre al futuro parque público de la Rambla en Cartagena

El Consejo de Cronistas de la ciudad propone reconocer la gran labor del cartagenero Ricardo Codorniú y Stárico

Plano del futuro parque Ricardo Codorniú y Stárico.

Plano del futuro parque Ricardo Codorniú y Stárico. / A. C.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, propondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento que el gran parque público del Plan Parcial de la Rambla, el más grade del municipio, con una superficie de unos 330.000 metros cuadrados que aún están por construir, lleve el nombre de Ricardo Codorníu y Stárico, 'el apóstol del árbol', tal y como ha solicitado el Consejo de Cronistas Oficiales de Cartagena.

La propuesta de los cronistas de la Ciudad persigue el reconocimiento y la preservación de la memoria histórica de este ilustre cartagenero, de quien se conmemora el centenario de su fallecimiento, y cuya dedicación a la ciencia forestal y su amor por la naturaleza dejaron una huella indeleble en la historia de España.

Sobre el futuro parque, Arroyo ha explicado que su construcción es "un proceso lento a la hora de aplicar el convenio" firmado con la promotora de las viviendas del Plan Rambla y ha recordado que se está ejecutando "la parte que nos corresponde del Ayuntamiento con los accesos y con los viales". La regidora ha recalcado que "una parte del parque que no tenía nominación y hemos comunicado que será también el homenaje que hagamos a Ricardo Codorniú". La alcaldesa también ha avanzado que el empresario, "que tiene ahora la obligación de desarrollar las viviendas", está en estos momentos "pidiendo un modificado en Urbanismo porque quiere aprovechar los bajos del edificio para galerías comerciales en lugar de un bajo de un edificio sin uso y modificar un poquito la altura". Según Arroyo, se trata de "algunas cuestiones urbanísticas", pero ha señalado que "se está ejecutando cumpliendo los tiempos que se marcaron desde Urbanismo con el promotor".

La novedad, ha afirmado la alcaldesa, es que "hemos encontrado el espacio apropiado para el homenaje de Ricardo Codorniú" y que además "también nos adherimos a un reconocimiento que va a hacer el Ayuntamiento de Murcia", nombrándolo hijo adoptivo de la ciudad capital.

Ricardo Codorniú y Stáric

Ricardo Codorniú y Stárico. / L. O.

Ricardo Codorníu y Stárico, nacido el 6 de julio de 1846 en Cartagena, provenía de una familia con una rica tradición en el comercio, la política y la tenencia de la tierra. Su vida estuvo marcada por una profunda conexión con la naturaleza, lo que lo llevó a destacarse en la ciencia forestal y a ser un defensor apasionado de la conservación forestal.

Admiración inquebrantable por la flora y la fauna

Desde sus primeros años, Codorníu demostró un excepcional interés por las Ciencias Naturales y una admiración inquebrantable por la flora y fauna. Graduado en Ingeniería de Montes en 1871, contrajo matrimonio con Mercedes Bosch y Bienert, también originaria de Cartagena, formando una familia con ocho hijos.

La carrera de Codorníu en el Cuerpo Nacional de lngenieros de Montes y su liderazgo en la Dirección Hidrográfíca-Forestal del Segura evidencian su dedicación incansable a la conservación forestal. Su papel fundador en la Sociedad de Amigos del Árbol lo hizo merecedor del cariñoso título de 'Apóstol del Árbol', destacando su firme defensa de la preservación de los bosques y su papel precursor en la ecología de su tiempo.

Uno de los logros más notables de Codorníu fue la misión de reforestación en la Sierra de Espuña, iniciada en 1889, que transformó el paisaje y se considera su legado medioambiental más significativo. Asimismo, su contribución a la repoblación forestal de Guardamar del Segura detuvo el avance de las dunas, demostrando su compromiso con la gestión sostenible del entorno natural.

Codorníu también dejó un impacto educativo al difundir la importancia del entorno forestal a través de conferencias, publicaciones y guías botánicas. Su revista 'España Forestal' y colaboración con la 'Revista de Montes' reflejan su esfuerzo por crear conciencia sobre la interdependencia entre los árboles, la vida silvestre y la humanidad.

Las numerosas distinciones recibidas, como la Gran Cruz de lsabel la Católica y la Cruz del Mérito Agrícola, son testimonio del reconocimiento a sus valiosas contribuciones.

Ricardo Codorníu y Stárico falleció el 26 de septiembre de 1923 en Murcia, pero su legado perdura como un recordatorio inspirador de la importancia de preservar y gestionar nuestro entorno natural.

Ahora, Arroyo llevará al pleno del Ayuntamiento mediante una propuesta de incoación de expediente de honores y distinciones municipales la solicitud de los cronistas para que el Parque de la Rambla sea designado como 'Parque de Ricardo Codorníu y Stárico' y su memoria siga inspirando a las generaciones futuras.

La propuesta también incluirá el deseo de los cronistas de mantener dentro de este parque la denominación del llamado jardín, 'Alcalde Antonio Vallejo Alberola', dándole la necesaria oficialidad a esta denominación que viene empleándose de forma oficiosa desde su creación en 1988.

Una deuda pendiente

La alcaldesa ha destacado la deuda pendiente que Cartagena tiene desde hace muchos años con uno de sus hijos más ilustres, aunque su nombre ya figura en el callejero municipal con una calle en Ciudad Jardín.

El Ayuntamiento la saldará dedicando a su obra y a su memoria el pulmón verde más importante con el que va a contar la ciudad en Plan Parcial de la Rambla. El expediente de honores y distinciones que se va a instruir aprovechará también para darle oficialidad a la denominación de Jardines de Vallejo Alberola a la zona ajardinada de unos 10.000 metros cuadrados, situada junto al actual campamento de Carthagineses y Romanos, que empezó a acondicionarse como parte del gran parque público durante el mandado de este alcalde en 1988.