Turismo

Críticas ante la falta de apuesta turística en el litoral oeste de Cartagena

Reclaman poner en valor los Baños de la Marrana, garantizar la seguridad de la Cueva del Agua o abrir el yacimiento de La Higuera

El pleno municipal debatirá mañana un plan estratégico para la zona

El municipio de Cartagena suma más de 40 kilómetros de costa que se distribuyen entre playas familiares y entornos vírgenes donde la naturaleza es la verdadera protagonista. Concretamente, estos espacios turísticos del litoral se sitúan al este y al oeste del término municipal, quedando al norte la zona interior y al sur la ciudad y el puerto. No obstante, los dos litorales municipales guardan grandes diferencias tanto en materia de afluencia como de apuesta gubernamental.

Y es que, la presencia de La Manga, Cabo de Palos y el Mar Menor en la zona este capitalizan gran parte de la apuesta turística del municipio, en detrimento de la zona oeste, donde poblaciones como La Azohía, Isla Plana o Campillo de Adentro llevan años sin grandes inversiones.

Es la situación que denuncian numerosos colectivos naturalistas y de protección del patrimonio, así como ciudadanos y grupos políticos. Es el caso de asociaciones como ADELA, que reivindica una apuesta clara por la zona e inversiones para aumentar la oferta turística y patrimonial de la zona, siendo una de sus exigencias más reconocibles la puesta en marcha de un centro multiusos en La Azohía para el disfrute de los ciudadanos. También partidos como MC ponen sobre la mesa la falta de apuesta por estas poblaciones y espacios como Cabo Tiñoso.

En este caso, el concejal de la formación cartagenerista, Enrique Pérez Abellán, va a exponer esta situación en el próximo pleno municipal, que se celebra mañana. El edil afirma que LA Azohía, Isla Plana y Campillo de Adentro son «núcleos costeros postergados por la inacción del Gobierno local, que se inhibe de mejorar los servicios básicos de mantenimiento y conservación en la vía pública, así como de fomentar y promocionar un turismo de naturaleza y costa en sus casi veinte kilómetros repletos de calas, playas, baterías, restos arqueológicos, senderos, espacios naturales, alojamientos turísticos y rurales y campings; con los que romper la estacionalidad turística desde Cabo Tiñoso hasta la rambla de Valdelentisco».

Por eso, pedirá a sus compañeros de Corporación poner en marcha un plan estratégico de medidas y medios propios, o al alcance de la gestión municipal con otras administraciones, con el que reactivar la costa oeste cartagenera. Debería estar basado, según Pérez Abellán en el aumento de medios materiales y personales en la conservación y mantenimiento de los servicios municipales, así como en potenciar el turismo de naturaleza y costa con la elaboración de programas cuatrimestrales con todo tipo de actividades recreativas, culturales, deportivas y de esparcimiento en la naturaleza. También en gestionar con otras administraciones mejoras de accesibilidad e infraestructuras viales, sostiene el edil.

Además, desde MC proponen recuperar y poner en valor los restos arqueológicos de los Baños de La Marrana, en Isla Plana, o una mayor limpieza de espacios exteriores del entorno de la Cueva del Agua, así como dotarla de más medidas de seguridad y protección debido a la peligrosidad que supone cualquier intento de acceso a la misma. De igual forma, el edil habla de la importancia prehistórica de la Cueva La Higuera, actualmente cerrada y que «podría ser punto turístico de interés unido a la Torre Santa Elena y la Batería de Castillitos».

También se reclaman actuaciones en el «descuidado» paseo marítimo de La Azohía, a su paso por la urbanización San Ginés, y crear espacios deportivos, que no existen en estas poblaciones.

La llegada del agua potable a Campillo de Adentro debe ser otra de las actuaciones prioritarias, según la formación cartagenerista.

Esta redacción intentó sin exito conocer los planes turísticos del Gobierno local, formado por PP y Vox, en la zona oeste del municipio.