Economía

Plan municipal para convertir el polígono de Los Camachos en un referente industrial

Los empresarios del complejo insisten en que necesitan una sede, un gran aparcamiento y actualizar el convenio de mantenimiento

El Gobierno busca atraer a firmas destacadas que generen economía

Imagen tomada ayer en el polígono de Los Camachos.

Imagen tomada ayer en el polígono de Los Camachos. / iván urquízar

El polígono industrial de Los Camachos busca un nuevo relanzamiento de su potencial económico y tiene en el Ayuntamiento de Cartagena a un gran aliado. Así lo ha afirmado el teniente de alcalde y concejal del área de Desarrollo Económico, Empresa e Industria, Diego Salinas, tras una reunión con los empresarios que se encuentran a día de hoy afincados en el complejo industrial para conocer de cerca las necesidades de este y convertirlo en un punto industrial referente en el municipio.

«Desde el Ayuntamiento de Cartagena y la Consejería de Fomento estamos trabajando juntos para potenciar la comarca de Cartagena y atraer empresas referentes que traigan economía y desarrollo industrial en el municipio», destacó el edil de Vox, que forma parte del Gobierno local junto al PP.

Una reunión que se enmarca dentro de la agenda del colectivo de empresarios del polígono, ya que se centró en conocer de primera mano el programa Generación Digital Pymes (GDP) que ofrece la escuela internacional de negocios ENAE para que las empresas den el salto digital. Un encuentro impulsado por el presidente de la asociación de empresarios del polígono de Los Camachos, Antonio Betancor, y la directora de Desarrollo de ENAE, Olga Sabater, y que ha sentado las bases para un acuerdo que permita catalizar el desarrollo tecnológico de las compañías, abriendo nuevas oportunidades de formación y fortaleciendo la posición competitiva.

Y es que, se ha firmado un convenio de colaboración para la formación de los empresarios en materia de digitalización que comenzará el 5 de febrero en el auditorio El Batel y que va dirigido a PYMES que tengan entre 10 y 249 empleados. La formación brinda la oportunidad de adquirir, sin coste, habilidades digitales clave en áreas como liderazgo, toma de decisiones, gestión de proyectos, marketing digital, gestión de datos, ciberseguridad y transformación digital, según explican desde ENAE.

Desde el Gobierno local, a través del teniente de alcalde, se tendió la mano a los empresarios para apoyarles en lo que necesiten, ya que desde el Ejecutivo se ha apostado firme y decididamente por potenciar el sector industrial como fuente generadora de economía y empleo. Una prueba de ello es la propia área que lidera Salinas, centrada en el Desarrollo Económico.

[object Object]

El polígono industrial de Los Camachos sigue al ralentí debido a la demora en la puesta en marcha de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) prometida en la zona. La primera fase que debe impulsar esta infraestructura avanza, pero lentamente. Se trata del traslado allí del Depósito Franco y de la Ciudad del Transporte. Según el Gobierno regional, este año debe haber avances en este sentido, pero los empresarios temen que siga dilatándose en el tiempo e influyendo de forma negativa en el desarrollo que necesita el complejo.

Necesidades

No obstante, los empresarios de Los Camachos lamentan que esta apuesta no se vea reflejada en el polígono industrial. Y es que, desde el colectivo mantienen vivas sus reivindicaciones que ya suman varios años sin asumirse por parte de las administraciones competentes.

Entre otras cuestiones, la falta de una sede para la asociación de empresarios merma la capacidad de desarrollo del complejo industrial. Llevan años reclamándola e incluso se han dado pasos para que se instalara en el inmueble abandonado donde se proyecto regional Contentpolis, que buscaba instalar una ciudad de los contenidos digitales en el polígono. Así se anunciaba en 2017, aunque en el antiguo inmueble no se ha hecho nada en este sentido.

Los empresarios también reivindican la creación de un aparcamiento en el polígono, así como mejorar la señalización del mismo, tanto en el interior del complejo como en los accesos.

Precisamente la forma de acceder a la zona industrial también es algo que lleva de cabeza a los empresarios. Y es que, el mismo es dificultoso y ha provocado que muchas firmas se planteen acudir al polígono debido a su dificultosa circulación.

Aún así, el desarrollo de las empresas en el polígono es evidente, como destacaron el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en su visita el pasado martes a las instalaciones de Sinergia Racing Group (SRG). Allí, ambos dirigentes mostraron su apoyo a los empresarios. López Miras anunció un programa regional de ayudas, dotado con 5 millones de euros, para financiar proyectos en I+D empresarial; mientras que Arroyo confió en poder tener en funcionamiento la Oficina de Empresas prometida en el municipio para el primer trimestre de este año.