Municipal

Tres nuevos cuarteles y más de 600.000 euros para dar seguridad a Cartagena

La unidad de Bomberos incrementa un 6% sus previsiones de gasto, con 720.000 euros

El pago por aparcar sale por primera vez de la ciudad y llega a Los Dolores

La zona azul empezó a funcionar ayer en las calles principales de Los Dolores por primera vez.

La zona azul empezó a funcionar ayer en las calles principales de Los Dolores por primera vez. / Iván Urquízar

La seguridad ha pasado a ser un valor en alza para el Ayuntamiento de Cartagena. Prueba de ello es la apuesta que para 2024 se va a poner en marcha en barrios y diputaciones para lograr mayor confianza de los ciudadanos en estas zonas con una inversión de 600.000 euros que permitirá poner en marcha en Los Dolores, La Aljorra y Cuesta Blanca tres nuevos cuarteles de la Policía Local.

Así se desprende de los presupuestos que manejará el concejal del Área de Seguridad Ciudadana, Personal, Agricultura y Medio Rural, José Ramón Llorca, y que ascienden a un total de 43.049.866 euros. «El compromiso es aumentar la operatividad y cercanía de la Policía Local con un reforzamiento de sus efectivos, el despliegue de la policía de barrio, la renovación de los medios a su servicio, y la creación de nuevos cuarteles en La Aljorra, Cuesta Blanca y Los Dolores», ha dicho el concejal al dar a conocer los números de sus departamentos.

La ORA en Los Dolores

El barrio de Los Dolores se convirtió ayer en el primero en poner en marcha el estacionamiento regulado a través de la ORA con un total de 163 plazas de aparcamiento distribuidas entre las calles Alfonso XIII y Floridablanca, dos de las principales arterias de la población. La zona azul también alcanza algunas plazas en calles como Juan Antonio y la plaza del Tulipán, aunque de manera residual.

La presidenta de la junta vecinal de Los Dolores, Julia Otón, recordó que la puesta en marcha de la ORA en el barrio es una reclamación de los comerciantes que sumaba ya una década. Y es que, la falta de rotación en las pocas plazas de aparcamiento de estas vías hacía que ciudadanos y clientes no tuvieran sitio donde dejar el coche para ir a comprar. Esto, según Otón, ha provocado que alrededor del 50% de los comercios tradicionales del barrio hayan tenido que cerrar en los últimos años.

A simple vista, ayer se pudo comprobar cómo la rotación de estas plazas reguladas era mayor que en días pasados. «He hablado con comerciantes de la calle Alfonso XIII y todos me han mostrado su agradecimiento porque se haya puesto en mar ha la zona azul», explicó la presidenta de la junta vecinal, quien añadió que la ORA también puede servir como aliciente para nuevos clientes que quizá no visiten el barrio por la dificultad de aparcamiento que siempre ha tenido esta zona.

Otón también destacó la exigencia puesta sobre la mesa por parte de ciudadanos y los propios comerciantes de contar con otra zona de aparcamiento para los residentes, si estos 163 se convertían en plazas de pago. Una petición recogida por el Ayuntamiento que hace apenas una semana puso en marcha un aparcamiento disuasorio, entre las calles Narcea y Río Almanzora, con unas 200 plazas. Está ubicado en la única parcela municipal del barrio, donde también irá el futuro cuartel de la Policía Local. Según Otón, las primeras impresiones de vecinos y comerciantes son buenas y confían en que ayude a dinamizar el comercio del barrio.

«Con estas nuevas dotaciones mejoramos el servicio que da nuestra policía en la zona oeste, y reforzamos la zona norte mejorando con nuevas instalaciones ja de las zonas más pobladas del municipio como es el barrio de Los Dolores», según Llorca. Y es que, además, la plantilla también se verá reforzada con 30 nuevas plazas durante este año, loq ue permitirá contar con el 100% de la plantilla cubierta, toda vez que el pasado año se incorporaron 53 nuevos agentes al cuerpo municipal.

En este sentido, el concejal ha insistido en seguir cultivando «una mayor colaboración y coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, especialmente en las zonas rurales».

Además, la inversión en la Policía Local no quedará en los nuevos cuarteles y el aumento de la plantilla, ya que también se incluyen partidas para la digitalización de los servicios públicos, dotada con 45.000 euros, o la nueva sala de comunicaciones, con 50.000 euros.

Además, en cuanto a Seguridad se refiere, el presupuesto municipal contempla que Protección Civil incorpore un nuevo servicio de atención del 112, que cuenta con un presupuesto de 455.000 euros. También se mejorará el contrato de salvamento en playas, que estará dotado con 1.159.000 euros. Junto a esto, se destinarán 113.000 euros para inversiones en este servicio «cumpliendo así nuestro compromiso electoral con los voluntarios y medios de Protección Civil en Cartagena», ha dicho Llorca. Hay que recordar que durante el pasado verano hubo una pequeña polémica respecto a las horas de descanso de los voluntarios en playas, que obligó a intervenir al concejal al poco de tomar posesión de su cargo. Por su parte, los Bomberos recibirán inversiones por valor de 720.000 euros, un 6% más que en 2023.

Agricultura y Medio Rural

Por otro lado, en lo que respecta al área de Agricultura, el concejal ha defendido el Trasvase Tajo-Segura «como un medio justo de reparto de los recursos hídricos que mantiene el empleo en el Campo de Cartagena, detiene el avance del desierto, fija población en las zonas rurales y garantiza el suministro de agua suficiente y asequible para las empresas y las familias».

Y en el Medio Rural, el edil se ha comprometido a elaborar un Plan de Actuación en Caminos Rurales, con 40.000 euros, en el que se comprometen a analizar la situación, las necesidades e intervenciones de mejora en estas vías de comunicación que discurren por el término municipal.