Cartagena

El Gobierno inyecta 500.000 euros en la musealización del submarino Tonina

Los trabajos se llevarán a cabo en Navantia para después trasladarlo ya restaurado a la plaza de la Marina Española, junto al Museo Naval

El submarino Tonina se encuentra en las instalaciones de Navantia en Cartagena. | F. G. P.

El submarino Tonina se encuentra en las instalaciones de Navantia en Cartagena. | F. G. P. / salvador gonzáleZ

Primer paso para que el submarino Tonina sea un atractivo turístico más de la oferta cartagenera. El Consejo de Gobierno de la Región aprobó este miércoles una subvención única de 500.000 euros al Ayuntamiento para la recuperación, musealización y conservación del sumergible «como elemento cultural del patrimonio naval para articular un discurso museográfico único del área patrimonial submarina», compuesta por el Museo Naval y la Sala Isaac Peral, con el invento del celebrado marino cartagenero. Junto al S-62 Tonina permitirá «dar a conocer la evolución del componente submarino español a través de la historia», indicaron fuentes del Gobierno regional.

La subvención se deriva del protocolo general de actuación suscrito el pasado 30 de noviembre entre la Armada, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento en relación con el futuro convenio de cesión patrimonial del submarino para su musealización, y que determina el itinerario que las tres instituciones deben seguir para que la nave sea expuesta y conservada en Cartagena como un elemento visitable del patrimonio industrial y de defensa, en la plaza del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería, conocida como plaza de la Marina Española.

La alcaldesa Noelia Arroyo, preguntada este miércoles por esta subvención, destacó que se trata de «un aspecto singular de la ciudad de Cartagena, que tenemos que poner en valor, del que todos nos sentimos muy orgullosos y que ahora vamos a unir a nuestra oferta turística con un submarino visitable de forma permanente». La regidora puso especial hincapié en destacar el peso de Cartagena en cuanto al arma submarina se refiere. Así, recordó que junto a los citados Museo Naval y Sala Isaac Peral hay que añadir la reciente entrega del primer submarino de la clase S-80 a la Armada por parte de Navantia, que sigue construyendo otros tres sumergibles que sitúan a la ciudad a la vanguardia de la industria naval mundial.

La propia Arroyo evitó dar plazos para ver el Tonina convertido en museo, ya que se trata de unos trabajos complejos. «Hay que musealizarlo en su ubicación actual, en las instalaciones de Navantia, y luego trasladarlo en una operación compleja a su ubicación final», explicó. De hecho, según fuentes municipales, el traslado del sumergible costará cerca de un millón de euros, cuando el proyecto total se sitúa en torno a los tres millones.

Para poder sufragarlo en su totalidad, la alcaldesa dijo que acudirán a convocatorias de fondos europeos para hacer frente al gasto, disponiendo ya de los 500.000 euros del Gobierno regional que deben subvencionar la redacción del proyecto de musealización y los primeros trabajos.

Para poder exponer el submarino en la plaza de la Marina Española habrá que adecuar también el propio espacio. El arquitecto Andrés Cánovas, que en su día se encargó del proyecto de urbanización de la plaza, será el encargado del rediseño.