Oposición

Críticas a Arroyo por los retrasos del Cine Central de Cartagena

MC y PCAN hacen culpable a las administraciones local y regional de la demora en la reforma de las instalaciones

Recreación del Cine Central restaurado.

Recreación del Cine Central restaurado. / L.O.

Las palabras de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, sobre los retrasos del Cine Central han desatado las críticas. La regidora afirmó que la demora en la reforma del inmueble tiene detrás “intereses políticos”, al entender que se está “torpedeando” con la interposición de “recurso tras recurso”. “Hay a quien no le interesa el Cine Central”, dijo. Desde MC Cartagena le han reprochado sus palabras.

El portavoz de la formación cartagenerista, Jesús Giménez Gallo, ha ironizado: “Por supuesto que el Cine Central lo retrasan los intereses políticos”. Y ha explicado que se trata del “interés de Noelia Arroyo en evitar que lo adquiriera el Ayuntamiento en diciembre de 2016”, que es lo que “ha provocado que 7 años después no se haya podido recuperar este emblemático inmueble”.

Giménez Gallo ha recordado que después de aquello hay “un rosario de noticias” sobre inversión regional que “se han demostrado falsas porque aún para 2024 hay una exigua cantidad de 500.000 euros en los presupuestos regionales para no sabemos bien qué, pero que garantizan que 2024 tampoco será el año de la reapertura”.

“El Cine Central es el mejor resumen de la incapacidad de Arroyo para gestionar y su facilidad para vender humo”, ha reiterado el líder cartagenerista. “Comenzó 2017 diciendo que sería la sede del FICC y en 2023 habla de la de la Film Comission, pero ninguna de las dos cosas es verdad porque lo único que han hecho en inmueble es retirar las butacas”, ha concretado.

“López Miras no tiene un proyecto ni intención de destinar la inversión necesaria y su mejor aliada es Arroyo que, incapaz de alzar la voz contra los suyos o en favor de Cartagena, hace manifestaciones tan absurdas como las del otro día, perdiendo la oportunidad hasta de permanecer callada”, ha finalizado Giménez Gallo.

Incumplimiento regional

También el Partido Cantonal (PCAN) ha salido al paso de la demora del Cine Central. La formación, que no cuenta con representación en el Ayuntamiento. “El presidente de la Comunidad Autónoma incumple con el inicio de su restauración este año”, han afirmado. “El dirigente autonómico anunció en un multitudinario acto público de precampaña un presupuesto de 700.000 euros para 2023 con destino para la fachada”, han recordado, indicando que aquella era “la primera partida de un total de tres que asumían los 5,4 millones que cuesta la rehabilitación completa del histórico inmueble”. “Pero la obra ni siquiera está licitada al final del año”, han recalcado.