Equipamiento

Cruz Roja cuenta en Cartagena con una nueva embarcación de salvamento para atender la llegada de pateras

La institución humanitaria cuenta con 200 voluntarios activos en todo el litoral de la Región 

La nueva embarcación de Cruz Roja, en el puerto de Cartagena

La nueva embarcación de Cruz Roja, en el puerto de Cartagena / Iván Urquízar

Cruz Roja cuenta desde este viernes con una nueva embarcación de salvamento para atender la llegada de pateras a la costa de Cartagena. Se trata de la LS-KAI, que permitirá a los equipos voluntarios de la institución humanitaria desarrollar su labor con total garantía. La presidenta de Cruz Roja en la Región, María Teresa Sánchez, acompañada por la actual delegada de Gobierno, Mariola Guevara, han sido las encargadas de presentar la embarcación, junto al director general de Seguridad y Emergencias, Ricardo Villalba; el vicepresidente del consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández; y el teniente del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, Rafael Paya.

Sánchez ha destacado que es “un momento crucial en la evolución del programa de salvamento marítimo de Cruz Roja”. Y es que, “este desarrollo no solo refleja el progreso tecnológico, sino también el crecimiento de nuestro compromiso humanitario”, ha dicho. La colaboración con ministerios, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, y la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (SASEMAR) ha sido “fundamental”, según la presidenta de Cruz Roja, quien ha añadido que “con 200 voluntarios activos, nuestro alcance se extiende por todo el litoral murciano, incluyendo el Mar Menor, norte de Almería y sur de Alicante”.

La recién inaugurada LS-KAI llega para sumarse a las otras seis embarcaciones de salvamento marítimo de las que dispone Cruz Roja en el litoral de la Región y que suponen una herramienta fundamental. La flota, desplegada en puntos estratégicos como Águilas, Mazarrón, Cabo de Palos, Mar Menor y San Pedro del Pinatar, está en constante formación y preparación. La interacción con SASEMAR y el Ministerio de Defensa en numerosos ejercicios anuales es vital para mantener su eficiencia y preparación.

Novedad tecnológica y de seguridad

En cuanto a las características de la nueva embarcación, la Zodiac Milpro SSR 880 “simboliza nuestro plan estratégico de renovación”, ha dicho Sánchez. La lancha rápida, capaz de alcanzar 35 nudos y equipada para realizar evacuaciones en playas y calas entre otras, “es un testimonio de nuestra evolución y adaptación a los desafíos del presente”, ha recalcado.

Con 9 metros de eslora y una motorización de 500 CV, la embarcación posee una autonomía superior a las 8 horas, gracias a sus depósitos de 610 litros, y está equipada con avances en tecnología electrónica y de seguridad marítima, con capacidad para operar hasta a 12 millas de la costa.

Las funciones de esta unidad abarcan una amplia gama de operaciones críticas: desde el salvamento y rescate hasta la lucha contra la contaminación marina. Prestará asistencia a personas en dificultades en el mar, ofreciendo servicios de acompañamiento, escolta, remolque, achique y contraincendios, asistencia técnica, evacuación de heridos y asistencia sanitaria en la mar. Además, se encargará de la búsqueda, rastreo, rescates, dispersión de contaminantes y adiestramientos.