Movilidad

Licitados cerca de diez kilómetros de carriles bici para potenciar la movilidad en Cartagena

Se construirán viales en las calles Pío XII y Grecia, se conectará Santa Ana con El Albujón y el Batel con Capitanes Ripoll y se habilitará la interconexión de Severo Ochoa con la Vía Verde

Reunión de la mesa de movilidad

Reunión de la mesa de movilidad

El Ayuntamiento ha sacado a licitación cerca de 10 kilómetros de carriles bici que se sumarán a los casi 8 construidos ya gracias a los fondos europeos Next Generation, convocados en materia de movilidad, y que han supuesto una subvención de cerca de 9 millones de euros para las arcas municipales. Así lo anunció ayer la concejala de Proyectos Europeos, Cristina Mora, en la reunión de la mesa de la movilidad.

En concreto, los nuevos carriles van a permitir conectar Santa Ana con El Albujón, con un carril bici de 6 kilómetros de longitud. También conectar el Batel con Capitanes Ripoll, construir el carril bici de la calle Grecia, la interconexión de Severo Ochoa con la Vía Verde, el de Pío XII y mejorar el de Juan Fernández, sumando un total de 9,3 kilómetros en total.

Además, la edil destacó que también está en licitación la obra para habilitar dos nuevos aparcamientos disuasorios para vehículos, con 850 plazas que conectarán con los carriles bici y el transporte público, lo que va agilizar la movilidad desde los barrios y diputaciones hacia el centro.

La concejala precisó que ya ha ejecutado la mitad de los casi 9 millones de euros de fondos europeos conseguidos, que han servido para ampliar en casi 8 kilómetros el mallado de los carriles bici de la ciudad, que se suman a los 5 que ha hecho la Comunidad Autónoma en zonas de costa como La Manga o las Salinas de Marchamalo. Además se ha empezado a desarrollar la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y a mejorar el transporte público, con nuevas marquesinas en las paradas de autobús o pasos de peatones inteligentes.

La inversión también ha permitido desarrollar tres de las cuatro fases de Espacio Algameca, junto a la ejecución de la Vía Verde de Barrio Peral, el carril bici que conecta con la UCAM, o el de la calle Esparta e Ingeniero de la Cierva. También se ha ejecutado el de la Avenida Génova del Polígono de Santa Ana.

En cuanto al desarrollo de la ZBE, se ha avanzado con la instalación de 18 nuevos paneles de control de vehículos en el Ensanche.