Pacto PSOE y Junts

Cartagena y Lorca salen a la calle: "España no se vende"

Concentraciones en ambas ciudades convocan a cerca de un millar de ciudadanos indignados

Vecinos de Cartagena protestan en la calle por el acuerdo de PSOE y Junts.

Iván Urquízar

Unas 700 personas asistieron este viernes a la concentración convocada en la sede del PSOE de Cartagena para mostrar su rechazo al pacto entre PSOE y Junts y la anunciada Ley de Amnistía. Los cánticos acostumbrados en las protestas similares llevadas a cabo en otros puntos del país en días pasados se repitieron en la ciudad portuaria sin más improvisación: «Que te vote Txapote», «España unida jamás será vencida», «España no se vende. España se defiende» o «Socialista el que no bote», fueron las proclamas entonadas por los asistentes, controlados en todo momento por agentes de la Policía Nacional uniformados y de paisano.

Antiguos militantes de Vox, como Juan José Liarte y Francisco José Carrera, acudieron a la cita y fueron protagonistas animando a los asistentes con un megáfono. Banderas españolas y saludos fascistas se entremezclaron con arengas como «nuestros antepasados nos contemplan, es nuestra responsabilidad, nuestros hijos nos pedirán cuentas, no abandonemos la lucha»; antes de finalizar una concentración sin incidentes.

Concentraciones en Cartagena por el pacto de Sánchez con Puigdemont.

Iván Urquízar

Tan solo hubo que posponer unos minutos un concierto modernista organizado en la plaza Juan XXIII, junto a la sede socialista.

En Lorca, cerca de 150 personas se concentraron este viernes en la Plaza de España para protestar contra la amnistía. «España no se vende, España se defiende», «Sánchez traidor, defiende a tu nación» o «Puigdemont a prisión» eran también algunos de los cánticos que se podían escuchar durante la manifestación.

A pesar de que a lo largo de la mañana fuentes de Vox Lorca negaban la vinculación del partido con la convocatoria, insistiendo en que había sido la «sociedad civil», la manifestación contaba con una fuerte presencia de destacados miembros de esta formación política dirigida por Santiago Abascal. Ignacio Arcas, diputado regional, Ascensión Gómez, Directora General de Interior, Calidad y Simplificación Administrativa, o Carmen Menduiña, líder de Vox en Lorca, acudían a la concentración, donde además se repartían folletos contra la amnistía en los que figuraba el logotipo de Vox.

Protestas en Cartagena por el pacto entre PSOE y Junts.

Iván Urquízar

"Repulsa" desde Murcia

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, en su reunión semanal de los viernes, mostró su «más firme repulsa» al acuerdo de investidura entre PSOE y Junts, ya que «indudablemente supone un duro golpe a nuestro régimen democrático y al Estado de Derecho». Así lo manifestó en rueda de prensa la portavoz del equipo de Gobierno del Consistorio, Rebeca Pérez, que mostró su preocupación por que que el contenido de esos acuerdos que es «inaceptable e inasumible».

Y es que, manifestó, «esas concesiones que vienen recogidas con la condonación de la deuda o la cesión de los tributos, de la totalidad de los tributos a Cataluña, nos deja en una situación muy desfavorable al resto de territorios». Según advirtió, «crea un desequilibrio muy importante que afecta, de una manera muy especial, a los ayuntamientos».