Política

El pacto de Sánchez y Junts se cuela en el pleno municipal de Cartagena

 La alcaldesa le reprocha al portavoz socialista la condonación de 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña: “Es un robo a los españoles”

La bancada de Gobierno observa la intervención del portavoz socialista

La bancada de Gobierno observa la intervención del portavoz socialista / Iván J. Urquízar

Apenas minutos después de conocerse el pacto entre el PSOE y Junts per Catalunya para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno central, el acuerdo ha formado parte del pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cartagena para aprobar las ordenanzas fiscales del próximo año. Ha sido tras la intervención del grupo municipal socialista en la que explicaba su voto negativo a los impuestos. El portavoz del PSOE, Manuel Torres, se ha levantado de su escaño para llevar al concejal de Hacienda, Ignacio Jáudenes, 4,2 euros al entender que ese será el ahorro de sus cuatro ediles gracias a las ordenanzas fiscales. En ese momento, ha intervenido la alcaldesa, Noelia Arroyo.

“15.000 millones de euros es lo que nos ha robado a los españoles el señor Sánchez con su pacto”, ha recriminado la regidora al portavoz socialista, al que le ha acusado de hacer “paripé” y de solo querer llamar la atención: “Ya tiene su numerito”, ha espetado Arroyo.

También el concejal de Hacienda ha usado el pacto del PSOE y Junts para defender su argumento. Jáudenes ha lamentado que la oposición esté anclada en el ‘no’ sistemático y ha llevado su crítica a los socialistas ironizando con el acuerdo estatal. “Nosotros bajamos impuestos, no condenas”, ha esgrimido el edil, quien ha afirmado que el PSOE da “impunidad a los delincuentes”. “Critican que un partido se vende por cuatro sillones aquí en Cartagena y no lo hacen porque sus jefes se vendan por los mismos sillones y vendan a España”, ha dicho Jáudenes.

Declaración institucional frustrada

La actualidad nacional también se ha colado en el municipio de Cartagena en las protestas que se están llevando a cabo en múltiples sedes del PSOE en protesta al pacto estatal. Se ha evidenciado en la declaración institucional que el grupo municipal socialista ha llevado al pleno contra estos actos en la sede local del partido, en la calle Salitre, y que ha tenido la objeción de Vox. De hecho, ni se ha planteado en la sesión plenaria. Concretamente, los socialistas pedían la reprobación del primer teniente de alcalde, Diego Salinas, y del concejal de Transparencia, Diego Lorente, por su participación en la manifestación del sábado, 4 de noviembre, que finalizó con el acoso a los militantes del PSOE frente a su sede.

Asimismo, los socialistas exigían al Pleno que manifestase su absoluto rechazo a cualquier expresión de violencia y al acoso político a los partidos democráticos y a sus cargos públicos y militantes y, en concreto, al acoso que han sufrido los socialistas en su sede, así como a policías y a periodistas.

"El primer teniente de Alcalde y el concejal de Transparencia deben saber que como miembros del Gobierno representan a todos los ciudadanos de este municipio y no solo a sus votantes, algo que creo que no han entendido. Es absolutamente lamentable que se hayan negado a secundar una declaración institucional del Pleno contra la violencia. Eso deja muy claro quienes son y por eso hemos presentado la nueva moción", ha explicado el portavoz socialista, Manuel Torres.