Ejército

Robles asiste a las pruebas del S-81, que se entregará a la Armada el 30 de noviembre

El comandante del submarino, capitán de corbeta Manuel Corral, asegura que el rendimiento del sumergible es "sobresaliente"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, sube a bordo del S-81.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, sube a bordo del S-81. / Iván Urquizar

La Opinión

La Opinión

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha verificado que las pruebas del submarino S-81 'Isaac Peral' "están saliendo muy bien hasta la fecha" y ha confirmado que la Armada recibirá el sumergible el próximo 30 de noviembre.

Así lo ha hecho saber Robles en un contacto con los medios de comunicación durante su visita al astillero de Navantia en Cartagena para conocer los avances del programa de submarinos S-80.

Durante la visita, Robles ha podido embarcar en el S-81. De hecho, ha destacado que ha sido una experiencia "muy emocionante" ver este sumergible y al personal que está trabajando en él "con ilusión e interés".

El submarino S-81 en Navantia este viernes.

El submarino S-81 en Navantia este viernes. / Iván Urquizar

La ministra ha destacado el "magnífico trabajo realizado por Navantia y por toda la gente de la Armada en la construcción de este modelo de submarino puntero en el mundo desde todos los puntos de vista".

Ha reconocido que "ha sido emocionante no solamente entrar dentro" del submarino y "verlo todo", sino también "ver al personal que está trabajando con la ilusión y le interés que ponen".

Robles ha remarcado que la Armada española "es un referente en el mundo en este momento" y ha considerado que "Cartagena se tiene que felicitar". "Yo quiero felicitar a todos los trabajadores de Navantia por su esfuerzo tan importante, porque detrás de esto hay muchísimas horas de trabajo, tecnología y diseño", ha subrayado.

Por ello, ha dicho sentir "mucho orgullo por el submarino; obviamente, por Cartagena, que también se lo merece; pero, sobre todo, por los hombres y las mujeres que están ahí trabajando y que, una vez más, dejan tan alto el pabellón de la Armada española".

"Me voy satisfecha de la visita y de las sensaciones que me ha transmitido la dotación", ha expresado la ministra, que ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y por el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Piñeiro.

Rendimiento "sobresaliente"

Por su parte, el comandante del submarino S-81 'Isaac Peral', capitán de corbeta Manuel Corral, ha asegurado que el rendimiento del sumergible que será entregado a la Armada el próximo 30 de noviembre es "sobresaliente".

A su llegada al astillero de Navantia-Cartagena, la titular de Defensa ha sido recibida por el director de las instalaciones, Germán Romero, y ha asistido a una sesión informativa acerca del punto de situación del programa del submarino, que sigue en fase de pruebas tras haber superado gran parte de las previstas en puerto y en mar, relacionadas con su plataforma y su seguridad.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita Navantia.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita Navantia. / Iván Urquizar

Durante la sesión han estado presentes también el director general de Armamento y Material, almirante Aniceto Rosique, y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez.

En las últimas semanas se han realizado las pruebas para certificar que se cumplen los requisitos de operatividad requeridos por la Armada, destacando el pasado 17 de octubre la superación de uno de los hitos de seguridad, con su primera inmersión a cota máxima operativa.

"Los resultados de las pruebas realizadas han sido muy positivos. Se trata de un submarino operativo y seguro", han expresado los asistentes al encuentro informativo.

Los días 27 y 31 de octubre se llevaron a cabo las denominadas pruebas de mar de maniobra 'snorkel', que permiten al submarino cargar baterías sin salir a la superficie.

En la actualidad quedan pendientes pruebas relacionadas principalmente con su sistema de combate antes del siguiente hito, que será la entrega a la Armada en pocas semanas.

A continuación, Robles ha embarcado en el submarino, que se encuentra atracado en el puerto, donde ha visitado sus dependencias y ha conversado con su dotación, a quienes ha dicho que espera "que lo utilicen bien y en tiempos de paz".

La ministra ha asegurado que el recorrido "ha sido una experiencia muy emocionante", y ha destacado "la ilusión" de estos hombres y mujeres que "pasarán 45 días sin ver la tierra, en condiciones de convivencia muy difíciles".

Programa S-80

El programa de submarinos convencionales oceánicos S-80 de última generación supone para la Armada española situarse entre las mejor dotadas del mundo en cuanto al arma submarina, y para Navantia colocarse entre los diez países capaces de diseñar y construir submarinos convencionales en todo el mundo.

Se trata de uno de los proyectos tecnológicos más complejos llevado a cabo en España y conlleva un trabajo de ingeniería altamente especializado, ya que la construcción de submarinos implica disponer de una industria naval militar de altísima cualificación técnica.

Asimismo, el programa lleva consigo una gran evolución del tejido industrial y tecnológico de defensa de España, que está a punto de entrar en el selecto grupo de países capaces de construir submarinos. Con un efecto tractor industrial de la comarca de Cartagena, el programa contribuye anualmente con cerca de 2.000 empleos directos y de industria auxiliar y con hasta 7.000 puestos de trabajo en la región.

El diseño de estos submarinos, con una eslora de 80,8 metros y un diámetro de 7,3 metros, se parece más al de una nave espacial que al de un buque en superficie y está pensado para operar autónomamente y con gran sigilo durante largos periodos de tiempo, gracias a un revolucionario sistema de propulsión independiente de la atmósfera que le permite generar y almacenar energía eléctrica.

Tras el S-81 llegarán otros tres sumergibles que se encuentran en la fase de producción, con diferentes grados de avance. Todos ellos han sido bautizados con nombres de pioneros de la navegación submarina, el S-82 'Narciso Monturol', el S-83 'Cosme García' y el S-84 'Mateo García de los Reyes', que se irán entregando a la Armada entre 2024 y 2028.