Repsol lidera la transformación de la movilidad en España con sus combustibles renovables

La compañía invierte 500 millones de euros en proyectos de biocombustibles avanzados y producción de hidrógeno renovable, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2 y la promoción de la movilidad sostenible

Trabajadores de Repsol Planta Biocombustibles Avanzados de Cartagena

Trabajadores de Repsol Planta Biocombustibles Avanzados de Cartagena / L.O.

La Opinión

La Opinión

Cada día escuchamos o leemos informaciones relacionadas con la importancia de cuidar el medio ambiente y de poner en marcha acciones o proyectos para evitar que la temperatura del planeta aumente. La necesaria transición energética es tarea de todos, tanto de los ciudadanos, como de las administraciones públicas y de las empresas.

Si nos centramos en este último ámbito, las compañías que trabajan en el sector energético juegan un papel fundamental para el desarrollo de energías renovables. Para ello es necesario contar con empresas comprometidas, con capacidad de liderazgo y que realmente apuesten por invertir en nuevas soluciones capaces de satisfacer las demandas de los consumidores y que contribuyan, por ejemplo, a conseguir una movilidad con baja o nula huella de carbono.

En la Región de Murcia, y concretamente en Cartagena, contamos con una compañía que está apostando de manera clara por la transformación de sus instalaciones y la energía que producen. Es el caso del complejo industrial de Repsol en Cartagena que tiene en marcha proyectos, por valor de 500 millones de euros, que permitirán ayudar a que los desplazamientos sean sostenibles.

En este sentido, uno de los grandes hitos de la multienergética es la construcción de la primera planta de biocombustibles avanzados de España. La nueva unidad, que comenzará a funcionar a finales de este mismo año, va a ser capaz de producir combustibles renovables, a partir de residuos como el aceite de cocina usado o grasas animales o vegetales que no tendrían otro uso, más que acabar en un vertedero.

Se estima que dos terceras partes del aceite de fritura que se genera en España acaban tirados por el fregadero o el inodoro. Este gesto, aparentemente trivial, no lo es: según la Fundación Aquae, cada litro de aceite así desechado puede contaminar hasta 1.000 litros de agua, provocar atascos en tuberías y colectores, además de dificultar y encarecer los procesos de depuración de las aguas residuales, con un coste anual aproximado de 90 millones de euros en España.

ejemplo de reciclaje de aceite de cocina

ejemplo de reciclaje de aceite de cocina / L.O.

El proyecto de Repsol en Cartagena supone un paso firme en dos vertientes. Por un lado, va a ser capaz de ofrecer combustibles renovables para la reducir las emisiones en el ámbito de la movilidad, y por otro, va a hacer posible generar conciencia de la importancia de reciclar un producto tan cotidiano como el aceite de cocina usado, al igual que ya se hace con otros materiales como el cartón, el vidrio o el plástico.

El complejo industrial de Repsol en Cartagena producirá 250.000 toneladas al año de biocombustible avanzado, que permitirá evitar la emisión de 900.000 toneladas de CO2 anuales, que equivale a conducir 5.000 millones de kilómetros en coche o a hacer 28.000 vuelos Madrid-Dublín.

Sus proyectos en Cartagena redefinen la industria energética y generan empleo de calidad en la Región de Murcia

Una de las grandes ventajas de este combustible renovable es que se podrá usar en cualquier vehículo, sin tener que modificar el motor, y de forma inmediata permite que los desplazamientos sean sostenibles. Además de para los vehículos en los que se mueven la mayoría de los ciudadanos, este biocombustible avanzado va a ser especialmente relevante para medios de transporte en los que la electrificación, hoy en día no es una opción, como el transporte aéreo o el marítimo.

Las obras de esta nueva planta, que está en su última fase de construcción, está suponiendo una inversión superior a los 200 millones de euros y el empleo de 1.000 personas en las diferentes fases del proyecto. De esta manera, Repsol está convirtiendo a la Región de Murcia en enclave estratégico para suministrar a la sociedad los combustibles renovables que necesita para contribuir al reto de la reducción de las emisiones de C02 y la descarbonización de la movilidad, a la vez que ofrece a España independencia energética.

Hidrógeno renovable

Otro de los grandes proyectos en los que está inmersa la multienergética pasa por la producción de hidrógeno renovable. En Cartagena, Repsol ha proyectado la construcción de una planta de 100 MW que servirá para hacer que los procesos industriales para la fabricación de combustibles sean más respetuosos con el medio ambiente, siendo capaces de ofrecer una energía con baja, neutra o nula huella de carbono.

Este electrolizador, catalogado por como proyecto ‘Estratégico y de Interés Común Europeo’ por la Comisión Europea, y en el que se invertirán más de 200 millones de euros, supone una oportunidad para el desarrollo social y económico de la Región de Murcia mediante la generación de empleo de calidad y el impulso al tejido industrial.

El desarrollo de estos proyectos por parte de Repsol supone un ejemplo de cómo en la Región de Murcia se están dando pasos decididos hacia una movilidad sostenible, poniendo en marcha iniciativas punteras en la península Ibérica que servirán para posicionar España y avanzar en la transición energética y la transformación industrial.

Más sobre Repsol

Dirección: Complejo Industrial de Cartagena, Valle de Escombreras. Apartado de correos 07, 30350, Cartagena

Teléfono: 968129200