Laboral

Los trabajadores de Sabic planean paros totales si no se garantiza el despido cero

La Corporación municipal suscribirá este jueves una declaración institucional para hacer un frente común y que se recoloque al personal afectado por el cierre de una planta de La Aljorra

Reunión ayer de los portavoces de los grupos municipales con el comité de empresa de Sabic en el Palacio Consistorial | IVÁN J. URQUÍZAR

Reunión ayer de los portavoces de los grupos municipales con el comité de empresa de Sabic en el Palacio Consistorial | IVÁN J. URQUÍZAR / salvador gonzález

Los trabajadores de Sabic planean un paro total del complejo industrial de La Aljorra si la compañía no garantiza el despido cero tras el cierre definitivo de una de sus plantas de producción de policarbonato, la denominada Lexan 2. Así lo afirmó el presidente del comité de empresa, Pascual Sánchez, tras la reunión de los representantes de los trabajadores con la Corporación municipal.

Una reunión en la que los portavoces de los grupos municipales que conforman el Ayuntamiento (PP, MC, PSOE, Vox y Sí Cartagena) mostraron su apoyo a los empleados de Sabic y exigieron de forma unánime que no se produzca ningún despido, así como «la recolocación del personal afectado, bajas incentivadas y un buen plan social para los trabajadores que se ven afectados por el cierre de la planta», explicó la alcaldesa Noelia Arroyo. Para hacer tangible ese compromiso, el próximo pleno municipal, que se celebrará el jueves, abordará una declaración conjunta en apoyo a los trabajadores.

El representante de los trabajadores avanzó que el cierre puede suponer hasta 137 despidos, no más, pero explicó que también podría afectar a unos 5.000 trabajadores de empresas auxiliares que facturan a la compañía. También informó que el 30 de octubre comenzarán las movilizaciones en la planta de La Aljorra.

En cuanto a las valoraciones de los grupos, el portavoz de MC, Jesús Giménez, recalcó su rechazo al cierre y el apoyo de todas las reivindicaciones del Comité. Manuel Torres, portavoz del PSOE, defendió que haya un despido cero y un plan social para que todos los trabajadores afectados salgan «lo mejor parados».

Por su parte, Diego Salinas, de VOX, enfatizó que lucharán incluso porque no se cierre la planta. Por último, Ana Belén Castejón, de Sí Cartagena, afirmó que «este frente en común es para decirle alto y claro a Sabic que el cierre no se puede traducir en dejar a tantas familias en la calle».