Empresas

Sabic vincula el cierre de una planta en La Aljorra a la supervivencia de todo su complejo industrial en Cartagena

Los dirigentes de la compañía aseguran a la alcaldesa que harán lo posible porque el cese de actividad suponga los menos despidos posibles

Reunión este viernes entre los dirigentes de Sabic y el Gobierno municipal

Reunión este viernes entre los dirigentes de Sabic y el Gobierno municipal / Iván J. Urquízar

La decisión del cierre definitivo de una de las fábricas de policarbonatos de Sabic se tomó para salvar el complejo industrial que la empresa tiene en La Aljorra. Así lo afirmó ayer el vicepresidente de la compañía en Europa, Mark Williams, tras la reunión mantenida por dirigentes de la factoría con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, para explicarle los motivos que han llevado a Sabic a cerrar la planta y proponer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre 137 puestos de trabajo.

Tras el encuentro, Williams reconoció que se trata de “una situación muy difícil para nuestros empleados y sus familias”. “Estamos comprometidos para encontrar las mejores soluciones posibles”, explicó el dirigente, quien avanzó en que en las próximas semanas la firma se reunirá con el comité de empresa de “buscar conjuntamente las mejores soluciones posibles". "Seguimos comprometidos con Cartagena y estamos buscando la mejor manera de ser una empresa que se pueda sostener a largo tiempo”, afirmó.

En este sentido, Arroyo señaló que la reunión se centró en gran parte en los trabajadores que se verán afectados por el cierre de la planta. La alcaldesa explicó el compromiso de la empresa para que el ERE afecte lo menos posible a los empleados, aunque matizó que será muy complicado que no se produzcan despidos. El cierre definitivo de la planta será a finales de diciembre, por lo que la regidora creyó que hay tiempo suficiente para que Sabic se replantee el anuncio inicial de amortizar 137 puestos de trabajo. “La multinacional tiene la capacidad y la obligación moral de dar a sus empleados soluciones diferentes al despido”, explicó.

En este sentido, la alcaldesa, que está en contacto con el comité de empresa de la factoría, trasladó a los dirigentes de la compañía la voluntad de los trabajadores de que se apliquen modelos ya experimentados en el pasado -la referencia es el ERE de 2020 en la propia empresa- mediante una adecuada gestión del personal para garantizar el empleo en la planta y que las bajas tengan las compensaciones oportunas.

Movilizaciones

Arroyo también defendió ante la factoría que los esfuerzos realizados por las instituciones en el pasado para facilitar la inversión obliga a Sabic a trabajar para mantener en producción la planta y aprovechar para nuevas inversiones las oportunidades que se abren con la futura planta eléctrica, la mayor de Europa para autoconsumo, que acaba de autorizarse para reducir los costes de producción.

La alcaldesa recordó que ha convocado al comité de empresa el próximo lunes para analizar la situación junto a los trabajadores, poner las capacidades del Ayuntamiento al servicio de los empleados afectados y estudiar formas de colaboración durante la negociación. De hecho, el comité se reunió ayer y acordó poner en marcha un calendario de movilizaciones que comenzará el día 30 de este mismo mes con un paro en el complejo industrial de La Aljorra.