Restauración

Inversión de 230.000 euros para restaurar el molino Ermita de San Cristóbal de Cartagena

La instalación se encuentra en el parque arqueológico del Molinete, en la ladera cercana a las polémicas parcelas de la calle Morería Baja

También destinan 17.000 euros para mejorar accesos en Cueva Victoria

El molino Ermita de San 
Cristóbal se encuentra en el
cerro del Molinete.  iván urquízar

El molino Ermita de San Cristóbal se encuentra en el cerro del Molinete. iván urquízar / salvador gonzález

La restauración del molino Ermita de San Cristóbal costará algo más de 230.000 euros. El ayuntamiento de Cartagena ha sacado a contratación las obras de recuperación de este edificio urbano protegido del siglo XVI, conocido como ‘Callejón de los Ciegos’, que se encuentra en el entorno del parque arqueológico del Molinete, en la ladera del cerro que queda próxima a los polémicos solares que se encuentran en la calle Morería Baja.

En la actualidad, se conservan pocos elementos del molino, más allá de su estructura de planta circular y su sección cilíndrica, construida con mampostería de piedra trabada con mortero de cal y enlucido originalmente, tanto al interior como al exterior. Además, archivos fotográficos municipales reconocen una reforma en el siglo XVIII para convertirlo en ermita que supuso la construcción de un tambor para la sustentación de una pequeña cúpula.

En 2010 y 2011 se llevaron a cabo labores de limpieza para recuperar su piedra original. Ahora, los trabajos serán más exhaustivos y permitirán su máxima recuperación.

Y es que, según el pliego de prescripciones técnicas, las obras, que contarán con un plazo de ejecución de cuatro meses una vez adjudicadas, tendrán que devolver el molino prácticamente a su estado original, sumando la cúpula que lo habilitó como ermita.

Así, se retirará el material que aún existe en el molino y que se colocó en etapas posteriores y se excavará hasta llegar al nivel del suelo original. También se actuará en la retirada de carpinterías y en la instalación de unas nuevas, junto a la reparación del peldaño que existe de acceso al edificio. Al mismo tiempo, se reparará el muro exterior y se intervendrá en las cornisas interiores del molino.

Pero sin duda, la obra más llamativa planteada sobre el molino será la construcción de una nueva cúpula semiesférica, a imagen de la que poseyó en su época de ermita y vivienda, tras la reforma del siglo XVIII.

Los empresarios interesados en llevar a cabo la reconstrucción pueden presentar sus ofertas a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público hasta el 23 de octubre.

Cueva Victoria

Asimismo, el ayuntamiento de Cartagena va a invertir algo más de 17.000 euros en nuevos accesos para la Cueva Victoria, por medio de dos contratos menores.

El primero de ellos se centra en la intención municipal de permitir visitas al yacimiento paleontológico de la ladera sur del Cabezo de San Ginés. Así, se ha contratado la asistencia técnica para el estudio de mejora de la accesibilidad en Cueva Victoria, con un coste de 6.776 euros. El trabajo lo hará Técnicas Mineras Santa Marta SL, y servirá para estudiar alternativas que deriven en una propuesta técnica que aporte alguna opción de accesos para el público, «con el menor impacto visual sobre la cueva», afirman desde el Gobierno local.

El segundo contrato supone un gasto de 10.756,90 euros y se centra en la parte arqueológica del yacimiento. Y es que, la concejalía de Patrimonio Arqueológico va a adquirir una marquesina de protección y tres ampliaciones de la pasarela de andamio existente en el interior del enclave histórico. Será la empresa Proalt Ingeniería 2015 SLL la encargada de hacer frente a los trabajos.

Según fuentes municipales consultadas, esta adquisición viene derivada de la necesidad de seguir contando con estas estructuras para continuar las excavaciones y la diferencia de precios entre el alquiler y la compra.