Museos

El Arqua exhibe desde hoy dos cañones de la fragata Mercedes

Se trata de culebrinas renacentistas, de bronce, que han sido restauradas tras ser recuperadas del buque

Las dos culebrinas ya se encuentran en el museo. | L. O.

Las dos culebrinas ya se encuentran en el museo. | L. O. / s.g.

Tras concluir los procesos de limpieza, desalinización, conservación y estudio, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), incorpora desde hoy a su colección permanente dos cañones recuperados en el yacimiento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes.

Se trata de dos piezas de artillería de bronce que fueron recuperadas durante la tercera campaña arqueológica llevada a cabo en 2017 en el yacimiento, ubicado a más de 1.100 metros de profundidad. Ambas culebrinas aparecían referenciadas como «dos cañones de bronce inútiles» en el manifiesto de carga de la fragata a su salida del puerto de El Callao (Lima, Perú), el 28 de marzo de 1804. Al estar en desuso, se incorporaron a la carga de la embarcación para aprovechar así la materia prima una vez fueran refundidas a su llegada a España.

En ellas se pueden contemplar, entre otras, inscripciones con sus denominaciones: ‘Santa Bárbara’ y ‘Santa Rufina’ o el nombre del maestro fundidor, Bernardino de Tejeda.

Reales de a ocho

En el interior de las ánimas de ambas culebrinas se localizó un conjunto de reales de a ocho, con fibras vegetales adheridas procedentes de las sacas donde habían permanecido guardados. También había granos de cacao; y, en la Santa Bárbara, restos de un roedor.

Según los investigadores, probablemente, estos pequeños tesorillos fueron ocultados de forma intencionada por algún miembro de la tripulación que viajaba a bordo de la fragata Mercedes.