Cartagena

Un calendario de eventos anual velará por el control del ruido en la ciudad

El Ayuntamiento busca evitar saturaciones y marcar límites tanto por zonas como por días

Compaginar el descanso de los ciudadanos y las actividades culturales y de ocio de la ciudad. Es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Cartagena y que prosigue las actuaciones iniciadas ya durante la legislatura pasada para garantizar el desarrollo de eventos y que estos no supongan una molestia excesiva sobre los residentes.

Por ello, el Gobierno apuesta por elaborar un calendario de eventos anual que permita evaluar el impacto de ruido en el municipio «y cumplir así con el objetivo de mantener con vida a la ciudad pero compaginarlo con el descanso de los vecinos».

Así lo afirmó este miércoles el concejal delegado de Cultura y portavoz del Gobierno municipal, Ignacio Jáudenes, tras la primera reunión celebrada entre técnicos y responsables de las concejalías de Cultura, Medio Ambiente y Festejos para coordinar los trabajos que derivarán en la elaboración del citado calendario.

«Queremos que la ciudad no se pare y tenga vida todo el año, pero respetando al máximo el descanso de los vecinos», aseguró Jáudenes, que señaló que ese calendario anual «permitirá analizar de forma exhaustiva el impacto que tiene el ruido en determinadas zonas del municipio, evitando saturaciones y marcando límites para los eventos, tanto por zonas como por días».

Y es que, ha habido eventos en el centro de la ciudad que han motivado quejas vecinales continuas, como el desarrollo de las Cruces de Mayo, la celebración del Mercado Medieval, incluso los desfiles de las Fiestas de Carthagineses y Romanos o los conciertos del festival La Mar de Músicas. Tanto es así que una plataforma vecinal ha anunciado medidas legales en caso de que no se respete el descanso de los residentes, motivando que el Ayuntamiento tuviera que suspender los objetivos acústicos establecidos previamente a cada evento. Esta suspensión temporal supone una tramitación anticipada que, en muchos casos, ha llegado casi hasta la celebración de la actividad, lo que ha podido generar inconvenientes entre vecinos y Ayuntamiento.

Para todo el municipio

Por eso, con la iniciativa del Ejecutivo local, se establecerá ahora una suspensión general de los objetivos acústicos con carácter anual, que junto al calendario de eventos, permitirá al Ayuntamiento trabajar de manera anticipada y a los vecinos estar informados de los eventos que se realicen, para tener en ambos casos las máximas garantías de cumplimiento de la normativa vigente.

Además de la suspensión general, el concejal mostró la intención del Gobierno de establecer unos criterios uniformes y con carácter general en el caso de los eventos que se realicen en barrios y diputaciones para obtener las mayores garantías legales.

Finalmente, desde el Ayuntamiento de Cartagena indicaron que para la elaboración del calendario de eventos anual se abrirá un periodo de información pública, que recoja las aportaciones y sugerencias de los vecinos y en el que todos los ciudadanos podrán enviar sus propuestas para elaborar el documento.