Sucesos

La Guardia Civil salva a un hombre tras desmayarse en el parking de un centro comercial de Cartagena

Los agentes y una enfermera que se encontraba el el lugar le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de la ambulancia

Los guardias civiles, junto a los servicios de emergencia y la víctima, en el aparcamiento

Los guardias civiles, junto a los servicios de emergencia y la víctima, en el aparcamiento / G. C.

La Opinión

La Opinión

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha auxiliado a un hombre que había sufrido un desfallecimiento en el aparcamiento del Centro Comercial Espacio Mediterráneo de Cartagena, que fue finalmente trasladado estable en ambulancia hasta el hospital Santa Lucía de la ciudad portuaria.

La actuación se inició cuando una patrulla de servicio se encontraba realizando labores de vigilancia para la prevención de hurtos en el interior de vehículos, en el parking del complejo comercial. Entre los vehículos, una mujer visiblemente alterada solicitaba ayuda después de que su acompañante, un hombre de unos 40 años, se hubiera desvanecido y caído al suelo desplomado.

Los guardias civiles acudieron a la llamada de auxilio y, después de despejar la zona de transeúntes y vehículos, comprobaron que el hombre tenía la piel azulada, dificultad respiratoria y apenas pulso, por lo que dieron aviso urgente a los servicios de emergencia mientras lo colocaban en posición de seguridad lateral.

De inmediato y al ver que su respiración continuaba siendo muy débil, los agentes comenzaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar, a las que se unió una enfermera, que en ese momento se encontraba en la zona de aparcamiento.

Después de más de cinco minutos de intensa actividad, el hombre fue recuperando el pulso, su respiración y el color natural de su piel, siendo evacuado por una ambulancia hasta el hospital Santa Lucía, donde quedó ingresado hasta su alta hospitalaria, unos días después.

Gracias a la formación en primeros auxilios de los agentes de la Benemérita –que siguieron las instrucciones que para estos casos se recomienda: proteger, avisar y socorrer– la rápida intervención de los guardias civiles resultó crucial para mantenerlo con vida hasta la llegada de los servicios sanitarios de urgencias.