Lluvias

El Ayuntamiento de Cartagena levanta un muro junto a la vía del tren para evitar inundaciones

Se trabaja en terrenos de Adif para que no se produzcan desbordamientos como el ocurrido en mayo, que anegó las calles de la barriada San Ginés

Operarios levantan el muro de contención junto a las vías

Operarios levantan el muro de contención junto a las vías / L. O.

Salvador González

El ayuntamiento de Cartagena está construyendo un muro junto a las vías a su paso por la barriada de San Ginés para evitar futuras inundaciones en episodios de mucha lluvia, como el ocurrido el pasado mes de mayo que anegó las calles de la zona, debido al agua cargada de restos vegetales y tierra procedente de las vías. Se trata de una obra que se está llevando a cabo en terrenos de Adif, con el preceptivo permiso de la entidad pública, junto a la calle de la Fábrica y que estará finalizada en los próximos días.

Se ha utilizado maquinaria para recrecer el perímetro de la calle mediante el aporte de material granular y zahorra compactada. Así mismo, los operarios han retirado restos de maleza para despejar la zona de ferrocarril.

El Consistorio se adelanta así a las previsibles lluvias de este mes de septiembre y suma esta obra a los trabajos de limpieza y control sobre más de 150 kilómetros de colectores, 6.000 imbornales y hasta 8 ramblas, que se desarrollan durante los últimos días.

Además, el Gobierno local vigilará la limpieza que Adif se ha comprometido a realizar en el canal de drenaje de las vías que agravó las inundaciones del pasado mes de mayo. Desde el Ayuntamiento se han pedido soluciones temporales en tanto las obras del AVE den respuestadefinitiva al problema y que se lleve una limpieza a fondo que impida que el canal rebose o que haya arrastres que vuelvan a cegar los desagües del barrio.

Asimismo, el Ayuntamiento ha realizado un desbroce y limpieza en la embocadura de la Rambla del Hondón, frente al Tanatorio Estavesa, retirando la maleza y restos de vegetación para dejar totalmente despejado el paso de agua y evitar su bloqueo y retroceso.