DANA

Control sobre 150 kilómetros de colectores, 6.000 imbornales y ramblas para evitar inundaciones

Los cauces de Alumbres, Vista Alegre y Miranda están aún pendientes

Los trabajos se centraron ayer en los imbornales de la Alameda de San Antón y las calles adyacentes.

Los trabajos se centraron ayer en los imbornales de la Alameda de San Antón y las calles adyacentes. / IVÁN J. URQUÍZAR

Salvador González

La anunciada llegada de la gota fría este mes ha llevado al Ayuntamiento a acelerar los trabajos de mantenimiento y limpieza para evitar posibles episodios de inundaciones en el municipio. Tanto es así que, empleados municipales y de las empresas adjudicatarias de los correspondientes servicios han intensificado en las últimas semanas las actuaciones para preparar las infraestructuras ante episodios de lluvias torrencial.

Así lo afirmó ayer la propia alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, quien señaló que se está preparando toda la red de drenaje, las ramblas, los colectores y los imbornales, que son las entradas de agua hacia los colectores, para que no se produzcan incidencias importantes.

La alcaldesa recordó que Cartagena tiene más de 1.000 kilómetros de colectores y 12.000 imbornales e incidió en que toda esta red se revisa durante todo el año «con limpiezas preventivas que intensificamos en verano». De hecho, la regidora habló de la existencia de «ocho equipos mixtos de limpieza que ya han limpiado 150 kilómetros de colectores y que en el verano repasan los más sensibles ante lluvias torrenciales».

Asimismo, según datos facilitados por el Ayuntamiento, hay siete equipos de alcantarillado que trabajan entre junio y septiembre para revisar los 6.000 imbornales situados en las zonas con riesgo, lo que ya se ha completado.

En este sentido, Arroyo informó de que los servicios de Infraestructuras han actuado sobre los tramos urbanos de cinco ramblas (ramblas de Trujillo y del Miedo en El Algar, rambla del Charco Escombreras, además de Canteras y Benipila) y están programadas actuaciones en otras tres (Alumbres, Vista Alegre y Miranda) en los próximos días.

Por otra parte, la alcaldesa destacó que los servicios municipales vigilarán la limpieza que Adif se ha comprometido a realizar en el canal de drenaje de las vías que agravó las inundaciones en el barrio de San Ginés. «Pedimos a Adif soluciones temporales en tanto las obras del AVE den solución definitiva y hemos pedido también que se lleve una limpieza a fondo que impida que el canal rebose o que haya arrastres que vuelvan a cegar los desagües del barrio, como pasó en mayo», recordó Arroyo.

[object Object]

La Junta de Gobierno local aprobó ayer el pliego de condiciones técnicas para la contratación de la limpieza de más de un centenar de instalaciones municipales con un presupuesto de 6,8 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años, prorrogable otros dos.

 «Es un contrato de grandes dimensiones porque supone la limpieza de 103 instalaciones que suman unos 100.000 metros cuadrados de superficie. Estamos hablando de más de 3.600 horas de trabajo para 101 empleados», destacó la alcaldesa, Noelia Arroyo.

El pliego detalla la periodicidad y forma de trabajo adecuada en cada uno de los espacios en los que se intervendrá, los medios humanos y horas de trabajo que deben emplearse, así como las limpiezas extraordinarias en eventos.

«Los servicios técnicos han trabajado mucho para que las condiciones técnicas del contrato nos den las mejores garantías de que tendremos un servicio de calidad y que la empresa que lo gestione tenga los medios suficientes. Queremos un contrato ajustado a las necesidades de los cartageneros que utilizan esas instalaciones y queremos evitar los problemas que dan los contratos mal dimensionados», ha dicho la alcaldesa.

Entre las instalaciones figuran, entre otras, las 11 escuelas infantiles, 9 dependencias policiales, 9 bibliotecas, las 19 Omitas, Aulas de estudio y 12 instalaciones deportivas. En este sentido, el pliego detalla especialmente las condiciones en las que deberá procederse a la limpieza del Estadio Cartagonova y del Palacio de los Deportes. 

Los pliegos especifican también las condiciones de limpieza de las instalaciones municipales durante las fiestas de Carthagineses y Romanos, así como en eventos y fiestas culturales tanto en el Auditorio Paco Martín como en eventuales escenarios de acontecimientos culturales en el CIM o el Museo Arqueológico.