Alerta

Activado el Nivel Preventivo por partículas en suspensión en el Valle de Escombreras y La Aljorra de Cartagena

La calidad del aire en el municipio superó este domingo el valor límite establecido en ambas estaciones medidoras

Índice de calidad del aire por estaciones y zonas

Índice de calidad del aire por estaciones y zonas / A. C.

La Opinión

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma ha comunicado al Ayuntamiento de Cartagena la activación del Nivel 1 (Preventivo) por partículas en suspensión en las estaciones de medida de calidad del aire del Valle de Escombreras y de La Aljorra.

Así, el promedio diario alcanzado este domingo 27 de agosto en la estación del Valle fue de 51 µg/m3 y en la de La Aljorra de 63 µg/m3, lo que implica el registro del Nivel 1 preventivo establecido en el protocolo marco de PM10 y NO2 al superarse el valor límite establecido, 50 µg/m3.

Este episodio coincidía, además, con la intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica, con niveles de concentración de polvo en el rango de 20-50 μg/m3 en zonas del sureste, y con las fuertes rachas de viento a lo largo del domingo.

Desde el Ayuntamiento de Cartagena se recomiendan, durante la activación de esta fase, la más leve, las siguientes medidas:

• Preste atención a la información y previsiones que las autoridades proporcionan acerca de la calidad del aire.

• Utilice siempre que pueda el transporte público para reducir el tráfico.

• Apague las luces innecesarias y los aparatos que no esté utilizando.

• Baje la temperatura de la calefacción o aire acondicionado de las casas con el objetivo de minimizar el consumo energético.

• Cuide la vegetación del entorno: las plantas capturan los contaminantes presentes en el aire.

Desde la Policía Local se adoptarán las siguientes medidas de prevención:

• Se vigilará que la circulación sea lo más fluida posible en las zona de actuación, evitando atascos de los vehículos a motor y que no se realicen paradas prolongadas o innecesarias con el motor en marcha.

• Se vigilarán las zonas de carga y descarga y se efectuarán recomendaciones a los operarios que se realicen dentro de los horarios establecidos al efecto y con los motores de los vehículos apagados.

• Publicación de mensajes específicos dirigidos a los conductores en los paneles de las vías de acceso afectadas, en su caso, con mensajes como 'Aviso preventivo. Contaminación atmosférica'; Use el transporte público'; y 'Conduzca de forma eficiente'.

Además de estas medidas específicas, el Ayuntamiento de Cartagena efectuará un seguimiento de la evolución los niveles registrados, actuando en función de los mismos y de las condiciones climáticas.