Cartagena

El Ayuntamiento contrata el estudio previo a la retirada de la rampa de la Puerta del Socorro

La asistencia técnica arqueológica se ha firmado por 3.025 euros

La Dirección General ordenó el desmontaje urgente de la rampa.

La Dirección General ordenó el desmontaje urgente de la rampa. / IVÁN J. URQUÍZAR

Salvador González

Un contrato de 3.025 euros en concepto ‘Asistencia técnica arqueológica para el proyecto de intervención en la Puerta del Socorro de la Muralla de Carlos III de Cartagena’. Es lo firmado esta semana por el Ayuntamiento de Cartagena como paso previo a cumplir con la orden de demolición dictada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, ya que las obras llevadas a cabo para dotar al enclave de una nueva rampa de acceso incumple la legislación.

Según han informado fuentes municipales, «previo a la contratación de la demolición de la rampa actual y a la construcción de la nueva, se ha contratado este estudio arqueológico cuyo fin es determinar si la puerta original era más grande en altura, es decir, si el suelo original que la atraviesa está más abajo que lo que vemos en la actualidad».

Y es que, en visita realizada por la arqueóloga municipal, el arquitecto de la Dirección General y un experto en Patrimonio, «se detectaron indicios de que esto pudiera ser así», han indicado las mismas fuentes, estimando que la puerta original podía estar unos 40 centímetros más baja que la actual. La gran ventaja de esto, como ya anunció la alcaldesa, es que entonces «la nueva rampa a construir sería muchísimo más pequeña, con el consiguiente impacto mínimo en el monumento (la muralla), o incluso no existiría tal impacto».

Desde el Ayuntamiento afirman que se va a defender «la necesidad de no proceder a desmontar el acceso levantado antes del festival Rock Imperium del próximo año y hasta que no exista una solución definitiva para garantizar el uso de la puerta por los alumnos del Campus de la Muralla de la UPCT».

De igual modo, «los servicios jurídicos municipales defenderán ante la Dirección General de Patrimonio Cultural que culmine el expediente abierto inicialmente sobre las obras junto a la muralla y que se encuentra aún en trámite de subsanación», han apuntado desde el Gobierno local.

Así, se ha pedido al departamento autonómico que se incluya la demolición en el proyecto definitivo. Hay que recordar que la resolución de la Dirección General fue rotunda, hablando de una demolición «con carácter inmediato», como consecuencia de la denuncia que presentó la Asociación Cartaginense a las obras de la nueva rampa de acceso a la Puerta del Socorro de la Muralla de Carlos III, al tratarse de un Bien de Interés Cultural. Un procedimiento que, dada la gravedad de los trabajos realizados, obligó a la Comunidad Autónoma a iniciar un expediente sancionador por la presunta comisión de una infracción grave en base al artículo 74.c de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.

Los trabajos se adjudicaron el 10 de abril a la empresa Construcciones María García Martínez SL para llevar a cabo una remodelación de accesos a la Puerta del Socorro por importe de 48.037 euros. Además, el 16 de mayo también se adjudicó a Grupo Ruiz 1981 SLU un contrato valorado en unos 46.000 euros para la «reposición de caminos de uso peatonal en explanada de El Batel para celebración de eventos».

Los contratos incluían la renovación de la rampa de la Puerta del Socorro y la instalación de unas escaleras de acceso, que cumplieran con la normativa de accesibilidad. Asimismo, la explanada de la Cuesta de El Batel contaría con nuevos caminos peatonales para conectar esta zona con la UPCT y también se proyectó la ampliación la zona de jardín más próxima a la carretera, incluyendo el arbolado que provocaba el levantado de los bordillos y de la acera existente.