Fiestas

Cartagena honra al patrón San Ginés de la Jara con una procesión y una romería

La festividad comienza el jueves con el pregón de Juan Manuel Carrillo en la parroquia del barrio del patrón y continuará viernes y sábado

Romeros, a su paso por Torreciega, el año pasado

Romeros, a su paso por Torreciega, el año pasado / A. C.

La Opinión

Cartagena honra al patrón San Ginés de la Jara con una procesión el viernes y una romería este sábado. A partir del jueves, 24 de agosto, la parroquia del barrio de San Ginés acogerá los actos en homenaje al que es patrón de Cartagena desde el año 1677. A partir de las siete y media de la tarde será la ofrenda de flores y frutos del Campo de Cartagena. Posteriormente, Juan Manuel Carrillo, hermano mayor de la Archicofradía de la Virgen del Carmen dará en la iglesia el pregón en honor al santo. La jornada culminará con el reparto de granizados para todos los asistentes.

El viernes, 25 de agosto, día grande y festividad de San Ginés de la Jara, tendrá lugar la misa en honor al santo, así como la procesión por la avenida Ingeniero de la Cierva. Para el cortejo se invita a la población a vestir con traje tradicional. También habrá venta solidaria de rollos de pan de San Ginés y bollos con chocolate para los asistentes.

La gran romería se celebrará el sábado, 26 de agosto. A las diez de la mañana será la ofrenda floral y la bendición de carretas en la parroquia de San Ginés de la Jara, así como una degustación de bollos con chocolate. La comitiva transitará por La Aparecida, Los Camachos, Estrecho de San Ginés y Monte Miral. 

Los actos en torno al patrón de Cartagena están promovidos por la parroquia de San Ginés de la Jara, la Cofradía de San Ginés de la Jara y la Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara. Todos ellos cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena.