Educación

El tribunal desbloquea la adjudicación del contrato de limpieza de colegios de Cartagena

El Ayuntamiento prevé formalizar el acuerdo durante el mes de septiembre para que en octubre como mucho pueda estar en marcha el servicio

Entrada del colegio José María de Lapuerta

Entrada del colegio José María de Lapuerta / Iván J. Urquízar

Salvador González

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado el recurso interpuesto por la empresa FCC ante la adjudicación del contrato de limpieza de colegios 2022-2025, por lo que el Ayuntamiento podrá formalizar el acuerdo con la mercantil mejor valorada en la licitación del servicio, ACTÚA. Así se desprende de la resolución emitida por el tribunal y dada a conocer el pasado día 3 a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio de Hacienda, en la que desbloquea la formalización del contrato que supone un coste de 14.082.140,63 euros, unos 4,7 anuales, sobre una licitación de 14.221.392,18 euros.

Con la sentencia ya definitiva, el Ayuntamiento prevé que durante el mes de septiembre se podrá formalizar el contrato y que el servicio podrá comenzar a lo largo de ese mismo mes o en octubre, como mucho. El recurrente podrá interponer un nuevo recurso a través del Juzgado Contencioso-Administrativo, pero ya será a través de la justicia ordinaria, por lo que el procedimiento municipal puede seguir su curso.

En la resolución, el tribunal desestima de pleno el recurso interpuesto por FCC, que era la encargada del servicio en el contrato anterior y que ha quedado segunda en la licitación, que se centraba en cuestionar los pliegos y el informe técnico de valoración de las ofertas emitido por un técnico municipal, así como una presunta revelación anticipada de información y trato de favor a la nueva adjudicataria. En este sentido, un recurso contra los pliegos ya fue desestimado al inicio del proceso de licitación, por lo que ahora el tribunal recuerda aquella resolución y mantiene su dictamen para rechazar los postulados de la empresa recurrente. Sobre el informe, el órgano dependiente del Ministerio de Hacienda hace lo propio y rechaza los argumentos del recurrente sobre las valoraciones llevadas a cabo por el técnico municipal, encontrándolas ajustadas a derecho. En cuanto a la revelación anticipada de información, la resolución afirma que la alegación ha sido redactara “de manera hipotética”, sin detallar qué información se anticipó sin exigirse en los pliegos, y en qué medida la misma reveló puntuación alguna. Lo mismo dice del presunto trato de favor, al argumentar que se trata de una "formulación especulativa, que carece de la más mínima prueba".

Otro punto de controversia para la empresa recurrente fue que la adjudicación se hizo a la oferta más cara de las 12 presentadas. En este sentido, el tribunal aduce que, según la legislación, la propuesta de adjudicación se debe hacer en base a la mejor relación calidad-precio, no solo teniendo en cuenta la oferta más baja de las realizadas.

Un total de 59 centros

Con la resolución, la concejalía de Educación, liderada por el edil Ignacio Jáudenes, tiene vía libre para firmar el acuerdo y así el Ayuntamiento dejará de pagar facturas fuera de contrato, como la que hoy mismo aprobará en la Junta de Gobierno local. Además, permitirá formalizar el mantenimiento de los 59 colegios municipales con un servicio que cuenta con limpiezas diarias, quincenales, mensuales, anuales y de carácter especial. Sobre los trabajos diarios, éstos se centrarán en el barrido y fregado de suelos, la limpieza de aseos y servicios sanitarios, el fregado de pupitres y sillas, la limpieza de puertas de acceso a los edificios, y garantizar la seguridad del centro cuando no exista personal en el mismo -para lo que será necesario el cierre de puertas, ventanas y persianas, armado de alarma, cierre de llaves de paso, apagado de luminarias, etc., en los casos que la empresa realice el cierre del centro-.