Proyecto en marcha

El Ayuntamiento de Cartagena mejorará la red de agua potable en las zonas rurales del oeste del municipio

El Gobierno ya tiene previsto cambiar las acometidas en Galifa, Perín y Molinos Marfagones

Todos los miembros de la Corporación de Cartagena votan a favor de una iniciativa en el Pleno celebrado este jueves.

Todos los miembros de la Corporación de Cartagena votan a favor de una iniciativa en el Pleno celebrado este jueves. / Loyola Pérez de Villegas

Los vecinos que residen en las zonas rurales del oeste de Cartagena llevan más de veinte años reivindicando una mejora en la infraestructura de la red que suministra el servicio de agua potable. Sus peticiones han sido por fin escuchadas, pues el Gobierno local ha anunciado durante el Pleno ordinario celebrado este jueves, el primero de la legislatura, que en el servicio de agua hay un listado de unas 20 poblaciones, también de fuera de la zona oeste, en la que se llevará a cabo una remodelación de sus contadores. Lo hizo en respuesta a una moción presentada por el PSOE en la que pedía la “mejora y ordenación de la red” en esta parte del municipio.

Actualmente, estas poblaciones cuentan, en muchos casos, con un contador individual situado a cientos de metros de la vivienda; contadores de cabecera, que dan servicio a una batería de contadores,que a su vez distribuye el agua potable a un grupo de viviendas; y por último, también se pueden encontrar contadores centralizados en batería, de los que se alimentan de manera individual cada una de las viviendas que se encuentran en el núcleo rural de población o caserío.

Ante esta situación, expuesta por la edil socialista Isabel Andreu, el Gobierno local autorizó hace unos días, en base a los informes técnicos que ya tienen el visto bueno, tres traslados de contadores, para situarlos en las fachadas de las viviendas o a pie de finca: una en Galifa, en concreto en Las Casas de la Cuesta de Galifa, un proyecto que contará con un  presupuesto de ejecución material de 47.000 euros y que afecta a 15 acometidas, lo que la convertirá en una red de distribución pública; otra en Perín, en Los Jarales, por un importe de 53.000 euros y que afecta a 29 acometidas; y otra en Molinos Marfagones, en la carretera que va de Los Dolores a esta localidad por un importe de 28.000 euros que afecta a 15 acometidas. Según aseguró el  concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, “también se va a realizar un aumento de presión en la zona de Los Madriles, en Isla Plana”.

Con el visto bueno a la iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, concretamente se acordó, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento-Ordenanza Municipal de Aguas Potables, aprobado en el Pleno de 25 de mayo de 1991, a elaborar y ejecutar un Proyecto de mejora de la Red de Suministro de Agua Potable en las zonas rurales de la zona oeste del municipio contemplando las siguientes medidas: el traslado de los contadores a las fachadas de las viviendas unifamiliares o pie de finca evitando contadores en cabecera; la adecuación de los tramos de canalizaciones en mal estado; la realización de nuevos trazados que eviten invadir la propiedad privada; la sustitución y/o renovación de acometidas realizadas con materiales no apropiados para el consumo de agua potable; y la recepción dentro de los núcleos rurales de población o caseríos de las redes de abastecimiento de agua que dan servicio a diferentes viviendas.

Ortega explicó que “cuando se implantó el agua en muchas zonas no urbanas se llegó al acuerdo de establecer un contador de cabeza, con una tubería que daba servicio a diferentes viviendas” y que “lo normal es que con el paso de los años ese modelo se sustituya por un contador en cada propiedad, de tal forma que las roturas y/o pérdidas que puedan ocasionarse en esa tubería que comunica con las diferentes viviendas, sea asumido por el servicio de aguas, así como su mantenimiento”. 

Respecto a la situación actual que vivien estos núcleos poblacionales, Andreu expuso en el cuerpo de su moción, “la pésima ejecución y la baja calidad de los materiales empleados en las canalizaciones que hay actualmente, unidas a la antigüedad de las mismas, provocan un sobre coste económico a los usuarios de dicho servicio, como consecuencia de los gastos producidos por las averías originadas en los extensos tramos de acometidas desde el lugar donde se ubica el contador hasta su domicilio, también del bajo caudal y de la poca presión de suministro que les llega a sus viviendas, producto de las mermas de una red que se muestra muy poco eficiente”. 

El edil de Infraestructuras también quiso recordar que se encuentra en marcha el proyecto para suministrar agua en el Campillo de Adentro, que el Gobierno espera que “se pueda poner en marcha antes de que acabe el año”.

El primer cambiador inclusivo "pronto" será una realidad

Durante la celebración de la sesión plenaria el Gobierno local también anunció que está trabajando en la instalación del primer cambiador inclusivo que habrá en el municipio. Un cambiador inclusivo es un inodoro, lavabo, ducha y camilla combinados en un espacio para uso de personas con grandes y/o complejas necesidades de asistencia en la higiene que requieren la ayuda de hasta dos personas de asistencia.

Según expuso la concejal de Política Social, Cristina Mora, “muy pronto será una realidad”, pues “el proyecto ya está hecho y cuenta con la financiación necesaria”. Por lo tanto, apuntó, el único punto que queda por ultimar es el de encontrar la ubicación adecuada, que “quieren consensuar con todos los implicados y teniendo en cuenta que la instalación de este cambiador, tanto por sus dimensiones como por sus condicionantes de mantenimiento, limpieza, seguridad y accesibilidad no está siendo sencillo”.

La moción, que fue aprobada por unanimidad, la presentó el portavoz de MC, Jesús Giménez Gallo, quien propuso como posibles ubicaciones el Palacio de los Deportes, el Pabellón Central, “alguna zona portuaria o en algún colegio que lo requiera”.