Junta de Gobierno

Campillo de Adentro y Borricén, en Cartagena, dispondrán por primera vez de agua y alcantarillado

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a los proyectos, al mismo tiempo que ha aprobado un gasto de 175.000 euros para atender los compromisos del convenio con la Entidad de Conservación del Polígono de Santa Ana

Campillo de Adentro, Cartagena.

Campillo de Adentro, Cartagena. / A.C.

La Opinión

La Opinión

La Junta de Gobierno local de Cartagena, reunida bajo la presidencia de la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha aprobado esta mañana los proyectos que permitirán dotar por primera vez de agua potable y alcantarillado a los vecinos del Campillo de Adentro y de El Borricén, respectivamente.

Así, ha aprobado el proyecto en dos fases para dotar de suministro de agua al paraje del Campillo de Adentro, en las inmediaciones de La Azohía y la sierra de Cabo Tiñoso, mediante la construcción de un depósito y una red de distribución de agua potable.

El depósito tendrá una capacidad total de 230 m3 en una zona cercana, a 120 metros de altura, que será abastecido mediante camión cuba; por lo que se proyecta también la ejecución de un camino de acceso.

El plazo de ejecución será de dos meses y su presupuesto de unos 170.000 euros, financiado a través del fondo de inversiones del contrato del ciclo integral del agua. Posteriormente se llevará a cabo la red de distribución de agua por gravedad a través de diversos ramales.

La realización de esta obra beneficiará al medio centenar de habitantes de la zona y otro amplio número de personas que tiene allí radicada su segunda residencia, en fines de semana y en la época estival

Borricén

La Junta también ha aprobado el proyecto de la nueva red de saneamiento en el Borricén, fase II. El núcleo rural de El Borricén, en la diputación de Alumbres, no disponía de un sistema de alcantarillado municipal hasta que en el año 2015 la Dirección General del Agua de la CARM en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena e Hidrogea procedió a la ejecución de una nueva red de alcantarillado en la zona que dotó de dicho servicio al núcleo principal de viviendas, pero que no llegó hasta los diseminados de viviendas de la zona norte, que ahora van a ser dotadas con un nuevo colector.

El plazo de ejecución de esta obra será de tres meses y su presupuesto rondará los 248.000 financiados con cargo a los fondos de inversiones de la tarifa del ciclo integral del agua.

175.000 euros para la Entidad del Polígono de Santa Ana

La Junta de Gobierno Local ha aprobado además una modificación de los presupuestos municipales de 2023, con el fin de atender los gastos derivados del convenio con la Entidad de Conservación del Polígono de Santa Ana, por importe de 175.000 euros.

A través de este convenio el Ayuntamiento colaborará por primera vez económicamente con los gastos de la Entidad de Conservación gestionada por los propietarios del Polígono, en aspectos relacionados con servicios y zonas públicas.

Los propios estatutos de la Entidad de Conservación contemplaban esta colaboración económica a través de convenios,. Los anteriores no contemplaban aportación económica municipal, sino fórmulas de colaboración como la asunción por el Ayuntamiento del alumbrado público, el agua de riego de las zonas verdes públicas o el mantenimiento de los viales públicos.

Está previsto que la próxima Junta de Gobierno apruebe un nuevo convenio, donde se recoja esta aportación económica y otras nuevas fórmulas de colaboración.