Agua

El Ayuntamiento de Cartagena renovará la infraestructura hidráulica en las calles Miguel Hernández y Recoletos

El Consistorio invertirá 815.000 euros para renovar las redes de saneamiento, pluviales y de abastecimiento de agua potable

Calle Miguel Hernández, situada en El Ensanche.

Calle Miguel Hernández, situada en El Ensanche. / Felipe García Pagán

El Ayuntamiento de Cartagena continúa con su plan de renovación de la infraestructura hidráulica del municipio. Este viernes la Junta de Gobierno ha aprobado dos proyecto de obras en los que invertirá cerca unos 815.000 euros para modernizar las redes de saneamiento, pluviales y abastecimiento de agua de la calle Miguel Hernández, situada en pleno Ensanche, y en la calle Recoletos, una de las vías más largas del barrio de San Antón. 

En la calle Miguel Hernández, los trabajos servirán para reemplazar la red de agua potable, actualmente obsoleta. En la actualidad, la red está formada por una tubería de fibrocemento cuyo diámetro varía de 70 mm y 200 mm que se sustituirá con tuberías de fundición dúctil de 100 mm y 200 mm.

Las obras también supondrán la renovación del pavimento en una superficie total de 2.610 metros cuadrados, de los que 775 m2 son para la reposición del aparcamiento. El plazo de ejecución es de 4 meses y tiene un presupuesto estimado de cerca de 400.000 euros.

Obras en la calle Recoletos de San Antón

Igualmente, se ha aprobado el proyecto para la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de aguas en la calle Recoletos, una de las vías más largas del barrio de San Antón. Se sustituirá un tramo 285 metros de la red de saneamiento, también por su estado deficitario y su diámetro insuficiente. La red de abastecimiento de agua se reemplazará en una longitud total de 162 metros lineales con tubería de fundición. Las obras también contemplan la reposición de aceras (3.190 m2) y asfalto en una superficie de unos 5.400 metros. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 4 meses y un importe estimado en 415.000 euros.

Más del 90% del municipio modernizado

Hasta el momento el Gobierno ha conseguido modernizar, con actuaciones que han llevado a cabo y las que tiene proyectadas junto a Hidrogea, la concesionaria del servicio, más del 90% de las redes de abastecimiento de agua potable, según la alcaldesa, Noelia Arroyo. 

Un conjunto de actuaciones que pretenden dar solución a los problemas de fugas que provocaban las antiguas cañerías, en muchos casos de fibrocemento, y con las que la ciudad portuaria se sitúa “un 20% por encima de la media nacional”, ha precisado la regidora. 

Durante los últimos meses se han llevado a cabo actuaciones, por ejemplo, en la plaza Juan XXIII y en sus vías adyacentes, como la calle Canales, obra que comenzó hace unos día, en la plaza del Lago y en la calle San Fernando. Hace algunas semanas la junta de gobierno local, dio el visto bueno a dos proyectos La Palma y El Borricén, que suman una inversión de en torno a los 600.000 euros. En breve comenzarán también una serie de obras en El Algar, que también contemplan la renovación del pavimento de las nueve calles que se sitúan en el entorno de la iglesia y de la Casa Rubio, conformando lo que la alcaldesa, Noelia Arroyo, describió como “un pequeño núcleo peatonal”. 

Todas estas obras se están llevando a cabo con 10 millones de euros que han habilitado la aplicación de las nuevas tarifas del agua, por las que los bares, restaurantes y comercios pagan un 20% menos y los hoteles un 10%.